A través del programa bandera del Gobierno, Caminos Comunitarios de la Paz Total, diez departamentos del país han lograron culminar las obras de placa huella que “hoy garantizan la movilidad de quienes habitan las regiones más apartadas del país”, mencionan.
Puede ver:
“La ejecución de los Caminos Comunitarios de la Paz Total ha alcanzado la finalización de actividades físicas en 750 convenios a nivel nacional. A la fecha ya son diez departamentos en su totalidad, los que han finalizado las actividades programadas desde el 2023 y a través de los cuales hemos logrado aportar al desarrollo del campo colombiano con infraestructura de calidad, mejorando la transitabilidad, acercando los territorios y fortaleciendo la participación de las comunidades en el manejo de los recursos, la ejecución, vigilancia y calidad de las obras de mejoramiento de sus propios caminos”, expresó el director General del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona.
En total son 333 convenios finalizados de la vigencia 2023, que facilitan la transitabilidad de más de 114.000 habitantes de las zonas rurales de los departamentos de Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Quindío, Valle del Cauca, Córdoba y Cesar, por alrededor de 592 km de vías veredales.
También vea: Observatorio de Infraestructura del Valle prioriza obras clave la región: ¿cuáles son?
Estos proyectos suman una inversión de $77.105 millones con los cuales se ejecutaron obras como placa huella, pavimento rígido, pavimento flexible, alcantarillas y box culvert, entre otros, y se generaron cerca de 6.606 empleos de mano de obra local (directos e indirectos) en los sectores de los proyectos.
En estos departamentos, durante la vigencia 2024, el Invías a través de Caminos Comunitarios de la Paz Total, ha suscrito 496 nuevos convenios solidarios por un valor de $125.047 millones para mejorar la movilidad de estas regiones, impulsar la economía y empoderar a quienes construyen
país desde los territorios.
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio