in

¿Qué repercusión tendrá la muerte del líder de Hezbolá? (www.aljazeera.com)

La muerte del líder de Hezbolá Hassan Nasralá

contra el grupo respaldado por Irán, que se ha saldado con la muerte de varios altos dirigentes, pero también con la de cientos de civiles y la huida de muchos más del sur de Líbano por temor a una invasión terrestre.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Pero ¿qué es Hezbolá? ¿Cuál es exactamente su papel en Líbano? ¿Y qué importancia tiene la muerte de Nasralá?

Hezbolá, que significa “partido de Dios” en árabe, nació durante la guerra civil libanesa tras la invasión y ocupación de Líbano por Israel en 1982.

Oficialmente, el grupo se creó en 1985 con la publicación de un manifiesto que detallaba los objetivos de Hezbolá para la región. El manifiesto esbozaba un plan para reproducir la revolución iraní de 1979 y crear un Estado islámico chií. Prometía lealtad al Líder Supremo de la Revolución Iraní, Ruhollah Musavi Jomeini, y se comprometía a luchar contra la ocupación israelí de Líbano y los territorios palestinos.

La guerra civil libanesa terminó en 1991 con la firma del “Acuerdo de Taif”, en el que las facciones enfrentadas acordaron que un proceso político y democrático era la única forma de avanzar en Líbano. En consecuencia, Hezbolá tuvo que desarrollar un ala política, y en 1992 entró en el ruedo político, presentándose a las elecciones nacionales en las que obtuvo 12 de los 128 escaños parlamentarios.

Pero aunque el acuerdo de paz exigía el desarme de las milicias, Hezbolá pudo mantener su brazo armado como grupo de resistencia que luchaba contra la ocupación israelí en el sur del Líbano.

Muchos partidos políticos libaneses se aliaron con Hezbolá en esta coyuntura. Aunque no compartían necesariamente los puntos de vista del grupo ni su compromiso con Irán, estaban igualmente comprometidos a luchar contra la ocupación israelí, y los combatientes de Hezbolá eran la principal fuerza.

Milicianos de Hezbolá desfilando en 1989.
Ramzi Haidar/AFP via Getty Images

La presencia de Hezbolá en el parlamento y el gobierno libaneses, unida a su alianza con diversos partidos políticos, le permiten controlar el país y vetar las decisiones que no se ajustan a su agenda o no promueven sus intereses. Esto es especialmente evidente en el recurrente vacío presidencial del país.

Desde 2005, Líbano ha tenido tres vacíos de estas características: de noviembre de 2007 a mayo de 2008, de mayo de 2014 a octubre de 2016 y desde el 31 de octubre de 2023 hasta hoy. El presidente del parlamento, Nabih Berri, que es chií y conocido por su lealtad a Hezbolá, se niega a convocar el parlamento para las elecciones presidenciales a menos que el candidato sea aprobado por Hezbolá y sus aliados.

Además de tener un ala política y militar, Hezbolá también presta diversos servicios como asistencia social, atención sanitaria, educación e incluso seguridad a su comunidad.

¿Es Hezbolá una milicia respaldada por…

Visit Web Site

'Soy libre porque me declaré culpable de hacer periodismo': el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en sus primeras declaraciones tras salir de prisión en junio

'Soy libre porque me declaré culpable de hacer periodismo': el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en sus primeras declaraciones tras salir de prisión en junio (www.facebook.com)

Operativos en las vías de acceso a la ciudad de Pasto (www.diariodelsur.com.co)