A los 35 años, Chiqui Pérez ha vuelto. El domingo se proclamó campeón de España de media maratón y eso merece volver a él. “Hago menos pero de más calidad”, dice.
Al lado de sus galgos y de sus jilgueros, se le nota tranquilo, sin prisa y sin miedo, que es lo más importante en la vida. “Va a haber Chiqui para unos años”, anticipa él, que ya es un atleta de 35 años con un perfil muy realista. Su futuro pasa por el maratón. Pero será diferente. “He hecho entre 100 y 130 kilómetros para preparar el campeonato de España de media maratón”, recuerda.
Sigue vivo.
El año pasado no fue muy bueno. Dejé de entrenar con Mareca. Por mi propia voluntad. El cambio no me fue bien. Al contrario. Ahora he vuelto con Pepe y todo va mejor.
¿Por qué?
Porque Pepe tiene olfato. Sabe lo que me viene bien y mal. El año pasado entrenaba mucho. Estaba siempre cansado. Me metía unas palizas de miedo. Pero él sabe darme lo que necesito. Entreno menos y corro más.
¿Y por qué dejó a Pepe?
Hubo unos problemas, pero tampoco quiero hablar mucho de eso. Probé cambiar y a veces los cambios no son para bien. Te tienen que entender lo que necesitas. He entendido que a veces más es menos. Hacia más y corría menos. Pero tampoco quiero hablar mucho del otro entrenador.
¿Acabó mal?
Sí, sí, no lo quiero ni nombrar.
Hablemos de otra cosa entonces.
Ahora con Pepe estoy muy a gusto. Puedo hablar con él. Puedo cambiar un entreno si no me siento bien y los resultados están ahí.
Se llama salud mental.
Con Pepe Mareca está garantizada porque sabe escuchar. Para él primero va lo personal y luego el atleta. Eso es muy importante. El año pasado pensé hasta en dejar el atletismo que es lo que más me gusta.
¿Cómo le dijo a Pepe de volver?
Le dije que quería hacer un cambio. Le dije toda la verdad. Mira, Pepe, no me ha ido bien. Y él me dijo que sí, que adelante porque el año pasado fue el primero que entendió mi cambio.
¿A los 35 años aún queda lo mejor?
Quién sabe. Es verdad que ya no tengo 20 ni 25 años. Antes entrenaba. Tenía mucha energía. No prestaba tanta atención al descanso. Ahora sí. Ahora me quedó en casa. Sé que tengo que cuidarme más. Pero me sigo encontrando bien. Corrí en Colombia en Cali y me metí con los keniatas. Luego fui tercero en la media maratón de Medellín y ahora campeón de España de media.
Lo que le he dicho antes. Está vivo.
Yo hago mucho caso a Pepe. Hago menos volumen de kilómetros pero más de calidad. Y no tanto volumen. Lo asimilo mejor. Antes cuando era más joven metía tres días de series martes, jueves y sábado. Pero ahora solo dos días de series y un rodaje más vivo acabando progresivo.
¿Dónde vive?
Ahora estoy en Ciudad Real como siempre. Bueno, en Carrión de Calatrava, a ocho kilómetros. Quedo con unos chavales. Uno de ellos, Mohamed corrió el Nacional de medio maratón y quedó séptimo con 1h05 minutos, y la verdad es que…