No investigar crímenes de lesa humanidad tiene sus consecuencias. Así lo confirmó el Tribunal Oral Federal de Neuquén este martes, al condenar al exjuez Pedro Duarte y al exfiscal Víctor Ortíz por no haber investigado los secuestros, torturas y desapariciones de una veintena de personas detenidas en el Alto Valle patagónico durante la última dictadura cívico militar. Los exmagistrados recibieron condenas a 11 años de prisión e inhabilitación perpetua. La fiscalía y las querellas habían requerido penas de 25 años.
Por mayoría, la jueza María Paula Marisi y los jueces Sebastián Foglia y Alejandro Silva calificaron de crímenes de lesa humanidad a la falta de justicia que recibieron personas secuestradas y torturadas durante la última dictadura en Neuquén y Bahía Blanca y sus familiares al no haber recibido tratamiento las denuncias que presentaron en aquellos tiempos ante la Justicia federal.
Las condenas aplicadas a los exfuncionarios judiciales fue sensiblemente menor a la solicitada por la fiscalía y las querellas, representadas por la Secretaría de Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh). Las razones de tal diferencia se conocerán con la lectura de fundamentos, en marzo próximo.
Además, les jueces anunciaron el envío del veredicto a la ANSES para que se evalúe la jubilación que están cobrando ambos condenados. En su alegato, el fiscal Miguel Palazzani había solicitado que se anularan las percepciones “millonarias” que Duarte y Ortíz cobran por haber ejercido como juez y fiscal entre 1976 y 1984 y 1985 respectivamente. El fiscal también había pedido que se remita copia de la sentencia a la Procuración del Tesoro de la Nación para que se reclame la devolución de lo que “ilegítimamente se pagó como jubilación”.
Por último, la sentencia ordenó la remisión del veredicto para que se defina la señalización como sitio de memoria del edificio en donde funcionó hasta 1978 el Juzgado Federal de Neuquén. En tanto, nada dijo sobre el requerimiento que realizó la querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos para que el TOF inste a los acusados a pedir disculpas. Tanto esa querella como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitaron penas iguales a la requerida por la Fiscalía.
Cómplices por no investigar
Los hechos que se juzgaron desde octubre de 2023 y durante 14 meses en Neuquén, en el marco de lo que fue el octavo juicio en la provincia sobre el genocidio de la década del 70, tuvieron como únicos acusados al exjuez Pedro Duarte y al exfiscal Víctor Ortíz, por no investigar habeas corpus que, entre 1976 y 1979, fueron presentados en el fuero federal de la provincia. Buscaban dar con el paradero de una veintena de hombres y mujeres secuestrados por la patota que operó en la subzona represiva 5.2, lo que comprendió el Alto Valle patagónico. Oscar Reinhold, represor con…