Alianza para tumbar el
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados Miriam Nogueras ha calificado el gravamen de “impuesto fake” y ha asegurado que “no pondrán en riesgo las inversiones en Cataluña”.
Es un nuevo varapalo para el Gobierno de Pedro Sánchez, que prevenía aprobar antes de final de año una prórroga del impuesto a través de un real decreto-ley con el apoyo de sus socios Podemos, ERC, Bildu y BNG.
Inversiones en Tarragona
El anuncio, además de ser una buena noticia para las eléctricas, es un respiro para el futuro de las inversiones en la comunidad catalana, especialmente en Tarragona.
Ya en su día la presidenta de la Cámara de Tarragona Laura Roigé advirtió que la intención del Gobierno de hacer fijo el impuesto tendría consecuencias sobre el complejo industrial de Repsol y el sector petroquímico tarraconense.
Prueba de ello fue la decisión de Repsol de trasladar sus inversiones a Portugal. Ahora, la caída del impuestazo podría traer de vuelta las inversiones en Tarragona, valoradas en más de 1.000 millones de euros.
Cabe recordar que la multinacional energética es una de las más perjudicadas del sector. En los últimos años ha abonado casi 800 millones de euros.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de CRÓNICA GLOBAL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede activar las notificaciones de nuestra página web, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar del club Crónica Global, sólo para suscriptores.