Este viernes arrancó en Coahuila el proceso electoral para la elección de jueces y magistrados, luego de que el Congreso del estado aprobara las leyes secundarias para homologarlas con la reforma constitucional en materia judicial.
La diputada Guadalupe Oyervides destacó que los dos dictámenes correspondientes a las leyes secundarias ya fueron presentados y publicados en el Periódico Oficial del Estado, lo que marca el inicio formal del proceso electoral.
TE PUEDE INTERESAR:
“El proceso ya comenzó y con la publicación que ya hay en el Periódico Oficial, en sus transitorios marca que el inicio del proceso es el día de hoy, así que estamos en tiempo, en forma, y de acuerdo con las demás entidades”, señaló la legisladora.
En cuanto al presupuesto y la organización de los actos preparatorios de la elección, la confección e impresión de los materiales electorales, en la reforma al Código Electoral aprobada en el pleno, se establece que será responsabilidad del IEC.
“El Instituto Electoral tendrá que presentar el proyecto y, bueno, pues en Coahuila estamos listos para este proceso que da inicio el día de hoy”, señaló la diputada.
Con la reforma al Código Electoral aprobada, queda establecido que el proceso electoral judicial será responsabilidad del Instituto Electoral de Coahuila, que contará con la facultad constitucional para organizar y supervisar la elección de los jueces y magistrados del Poder Judicial estatal, así como el escrutinio y cómputo de los votos y la supervisión de las actividades de los órganos electorales estatales y distritales.
El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila se verá fortalecido con la creación de una Comisión Especial de Elecciones Judiciales y Comités Judiciales Electorales, los cuales, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva, se encargarán de la organización del proceso electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Preocupa a titular del IEC organización de proceso electoral en Coahuila
La reforma también establece que las elecciones judiciales deberán cumplir con principios fundamentales como la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género. En este sentido, se prohíbe estrictamente la participación de partidos políticos en cualquier etapa del proceso electoral judicial.
Además, se establece un régimen transitorio para regular la transición del modelo anterior de designación judicial al nuevo sistema de elección popular, con el que se busca garantizar la protección de los derechos de los justiciables y de los trabajadores del Poder Judicial, y establecer las condiciones necesarias para llevar a cabo las elecciones extraordinarias de 2025 y 2027.
El Instituto Electoral de Coahuila será el encargado de vigilar el cumplimiento de estas disposiciones y de sancionar cualquier violación al régimen de no intervención…