El 11 de enero del 2025 comenzará el torneo Clausura, y con ello será el campeonato 52 en la era de los torneos cortos, la cual se juega bajo este formato de dos certámenes por temporada desde el 2000.
Después de 24 años se disputará una competición que no tendrá a todos sus equipos, debido a que Deportivo Zacapa no estará para el cierre de la temporada, por lo cual la Liga Nacional solo tendrá a 11 escuadras.
El mal manejo administrativo, junto con la acumulación de una fuerte cantidad de deuda y varias demandas vencidas y otras en proceso, han llevado al conjunto zacapaneco al abismo. Prensa Libre conversó con un personero de la Liga Nacional de Futbol, quien confirmó la cantidad de planteles que integrarán el combate.
El conjunto zacapaneco terminó el torneo Apertura en el último lugar, donde solo sumó seis puntos, no ganó ningún partido y perdió 10.
Además, la asamblea general extraordinaria que se realizó el 19 de diciembre, donde no se presentó ningún directivo zacapaneco, quedó abierta. En los primeros días de enero se concluirá, y se decidirá si a los 11 equipos restantes se les concederán los tres puntos tras la ausencia de los gallos.
En vista del retiro de Zacapa, el Comité Ejecutivo de la Liga Nacional tendrá como vacante el lugar, y procederá a reportarlo a la Federación Nacional de Futbol, la cual estaría desafiliando al equipo zacapaneco.
Cada plantel estaría descansando una jornada, y el primero sería Deportivo Guastatoya, que tenía programado debutar en el estadio David Cordón Hichos.
Mismo formato
Con las fechas de inicio establecidas, el torneo Clausura no cambiará su formato de competencia.
Este tendrá a dos grupos de seis equipos cada uno, y 16 jornadas para la fase de clasificación. Se disputarán dos vueltas en cada grupo, con partidos de ida y vuelta, para sumar un total de 10 juegos. Posteriormente, cada equipo enfrentará a los rivales del siguiente grupo —a un juego—, por lo que se sumarán otros seis partidos, para tener un total de 16 jornadas en la fase de clasificación.