Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, aseguró que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, utiliza hechos como la excarcelación del defensor de derechos humanos Carlos Correa para “atacar” al vecino país.
Saab habló en exclusiva con EL TIEMPO en una entrevista en la que se convierte en el primer funcionario del régimen venezolano que sube el tono contra el mandatario colombiano, que aún no reconoce oficialmente a Nicolás Maduro como presidente, aunque envió representación a su investidura, calificada como ilegítima por gran parte de la comunidad internacional.
El presidente Gustavo Petro le pidió a Venezuela que libere a todas las personas detenidas en el marco de las elecciones, incluidos 12 colombianos, pero usted pidió que se ocupe de los asuntos de Colombia…
Yo no vi ninguna enérgica respuesta, sino más bien la búsqueda de corregir aquel exabrupto que él hace de entrometerse en los asuntos internos de nuestro país. Hay un problema sumamente delicado en Colombia a nivel social y económico, y es sorprendente ver cómo Gustavo Petro, siendo una persona que viene de las lides revolucionarias de la izquierda colombiana, cuando habla sobre el tema venezolano no hay ninguna diferencia entre lo que dice Pastrana, entre lo que dice Uribe, entre lo que dice Duque a lo que está diciendo ahora Petro.
Él (Petro) saluda como un hecho excepcional la liberación de una persona que no fue detenida inicialmente por pertenecer a una ONG. Fue porque en la investigación previa se confirmó que hay cualquier cantidad de documentación de las transferencias de miles de dólares en el teléfono que tenía Correa, donde se evidencia que esa ONG, a la cual él dice pertenecer, recibe financiamiento del extranjero para escalar desde allí, atacar a nuestro país en cosas que no tienen que ver con derechos humanos.
Fue procesado, fue imputado y recibió una medida. Como él, más de 1.500 personas. Y estamos ahora en un proceso de revisar nuevos casos de personas detenidas por los hechos pos28 de julio del año pasado. Yo siento que no es el mismo Petro de aquel tiempo que conocí.
Usted ha insistido en que los colombianos detenidos son mercenarios. ¿Qué pruebas hay, cuando ha trascendido que uno de ellos es trabajador de la ONG Consejo Danés para los Refugiados?
La reserva legal que el Ministerio Público tiene en función de una investigación en curso no me hace a mí irresponsable para entregar las pruebas en esta entrevista.
¿Estas personas capturadas fueron contratadas por alguien?
Yo no voy a revelar detalles, eso parte de la reserva legal.
Nicolás Maduro dijo que son 150 mercenarios capturados de unas 25 nacionalidades. Delegaciones diplomáticas se han quejado porque no han podido darle asistencia legal a sus ciudadanos
Todas estas personas están procesadas, han sido…