Lo que sucede en norte de Santander, en especial, en Catatumbo es algo indescriptible. Ya se cumplen 5 días de combates entre las disidencias de las Far y el Eln, esto ha dejado hasta el momento más de 5.000 desplazados que están llegando hacia Cúcuta, Ocaña y Tibú, según cifras entregadas por la Gobernación de norte de Santander.
En estos cinco días de guerra la cifra de muertos aumenta a 80 personas, entre ellos, siete firmantes de paz y el líder Carmelo Guerrero de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo – ASUNCAT,
Es la cifra de la gobernación, no obstante, la Defensoría del Pueblo indicó que son más de 60 muertos.
Catatumbo comprende ocho municipios y equivale al 40 por ciento del departamento. Esta zona se llenó de miedo, de zozobra, de temor y guerra.
En videos e imágenes se muestra el afán de la comunidad de salir de sus casas con una mochila, dejando todo y huir para salvar su vida.
En camiones, motos, carros y canoas se ve cómo la gente una tras otra, encima uno del otro huye desplazada por no ser atacada con un fusil de los grupos armados.
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, indicó que a Cúcuta han llegado cerca de mil personas, a Tibú, 2.500 y a Ocaña ya hay más de 2.000 mil desplazados y se espera la llegada de 3.000 más.
“Más de 80 personas asesinadas, más de 20 heridas, personas que ha tocado sacarlas de la región vía aérea para preservar su vida, confnadas en lo corregimientos, buscando posibilidad de un corredor humanitario, y otras desplazadas a Cúcuta, Tibú y Ocaña”, destacó Villamizar.
Quienes no han logrado salir y resguardarse se han movilizado a la selva, han huido al vecino país y otros continúan en sus casas sin alimentos.
Hay piezas audiovisuales en el que se reporta la gente subirse en canoas totalmente llenas para atravesar la frontera en río.
“Los que ven detrás de mí son los desplazados, están atravesando el río Catatumbo y llegan desde la Gabarra, el río de Oro hasta el río Catatumbo, las canoas llegan con niños, hombres, mujeres, llegan con sus pertenencias, sus animalitos. Hay hidratación, alimentación, los chequean”, dice una periodista venezolana en un video.
La mujer informa que llegan de a tres canoas cada dos o tres horas y ya se ha registrado el arribo de 250 personas.
Ante esta ola masiva de las personas, en las próximas horas se decretará la alerta naranja en la red hospitalaria y se cancelaron las clases en el Catatumbo.
Pañales, colchonetas, ventiladores, mercados son algunas de las ayudas humanitarias que se necesitan para quienes han huido de sus hogares.
Incluso, desde las tres de la madrugada de este 19 de enero salieron 10 camiones con 10 toneladas de ayudas humanitarias que se entregarán a Tibú y Ocaña.
“Esperamos poder atender a la comunidad que se ha quedado sin nada, no están solos, hay una comunidad que quiere…