La primera evaluación de un presidente, al menos bajo los estándares tradicionales, suele llegar tras sus primeros 100 días en el poder. Y si bien ese también será el caso con Donald Trump, que asume las riendas de Estados Unidos hoy al mediodía, hora de Colombia, los ojos estarán puestos más bien en lo que haga durante las 100 horas iniciales en la Oficina Oval.
De acuerdo con fuentes, diversos reportes de prensa y declaraciones públicas del mandatario electo y el nuevo equipo de gobierno, el republicano tiene previsto estrenarse con todo un vendaval de polémicos anuncios cuya intención no solo es crear impacto, sino marcar el tono de su nuevo periodo.
Aunque las primeras horas del día se irán en los actos protocolarios de su posesión, que incluyen una misa, la cita de rigor con Joe Biden y la toma de juramento en el Capitolio, el magnate ya ha venido firmando un paquete de al menos 100 órdenes ejecutivas que comenzarán a salir en cascada una vez el nombramiento sea oficial.
El grueso de ellas, y muy en línea con la campaña electoral que lo llevó a la victoria, estarán concentradas en el tema migratorio. Pero también se esperan importantes decisiones en materia de medioambiente, manejo de la economía y de corte cultural. El eje de las nuevas medidas relacionadas con migración irán en dos direcciones: dar inicio al programa de deportación de indocumentados más ambicioso en la historia reciente y cerrar las vías físicas y legales para poder ingresar a EE. UU.
¿Cuál es el plan de Donald Trump contra la migración?
Aunque los detalles específicos no se conocen, hay varias cosas que se anticipan. Si bien el acceso al país por la frontera sur para personas que llegan buscando asilo o refugio se encuentra hoy limitado tras un serie de medidas tomadas por Biden en el verano, la idea es proceder a un cierre total. En otras palabras, suspender el procesamiento de este tipo de permisos, que les permite a estas personas permanecer en el país mientras se tramitan sus casos.
Así mismo, es probable que el presidente reimponga la prohibición de viaje (travel ban) para ciudadanos de ciertos países, medida que adoptó el primer día de su anterior gobierno y que provocó un caos internacional pues se bloqueó el acceso hasta de personas portadoras de green cards o permisos de residencia.
Se habla también de una orden ejecutiva que declararía a EE. UU. en emergencia nacional por la “invasión de ilegales” y que le daría poder a Trump para utilizar recursos financieros y personal militar para enfrentar la “amenaza”.
Adicionalmente, piensa cancelar los llamados paroles o permisos humanitarios y programas de reunificación familiar que han permitido la llegada legal de…