Educadores de Popayán y Guapi, viajan a Japón para fortalecer sus capacidades para la educación para la Paz en Colombia.
Redacción Bogotá – Por:
Nueve docentes de Escuelas Normales Superiores de regiones afectadas por el conflicto viajarán a Okinawa, Japón, para participar en el programa “Fortalecimiento del Sistema de Capacitación de Docentes en la Educación de Paz”.
La capacitación, a desarrollarse en la ciudad de Okinawa del 27 de enero al 14 de febrero de este año, reunirá a educadores de Norte de Santander y de otras regiones del país, como Cauca, Caquetá, Chocó y Nariño, territorios profundamente impactados por el conflicto armado.
El programa “Fortalecimiento del Sistema de Capacitación de Docentes en la Educación de Paz” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación Nacional y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que en 2025 alcanza su segunda etapa de cooperación.
Las Escuelas Normales Superiores participantes en esta capacitación internacional son:
- Normal Superior La Inmaculada, en Florencia, Caquetá.
- Normal Superior de Guapi, Cauca.
- Normal Superior de Quibdó, Chocó.
- Normal Superior de Pasto, Nariño.
- Normal Superior de Pamplona, Norte de Santander.
- Normal Superior Pio X, en Istmina, Chocó.
- Normal Superior de Popayán, Cauca.
- Normal Superior de Convención, Norte de Santander.
- Normal Superior de Ocaña, Norte de Santander.
Esta estrategia se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, que busca garantizar oportunidades educativas en entornos afectados por la violencia, en el e marco de la formación integral y la educación CRESE (formación ciudadana, para la reconciliación, socioemocional, antirracista y para la acción climática) que busca transformar las prácticas pedagógicas y contribuir a la paz en el territorio nacional, seleccionar en esta ocasión a escuelas normales superiores es incidir en la formación inicial de los futuros docentes.
Desde sus inicios en 2018, esta colaboración entre el Gobierno de Colombia y JICA ha dejado resultados significativos. Entre 2019 y 2022, 20 docentes y 4 funcionarios del Ministerio de Educación participaron en la primera fase del programa en Okinawa, creando una red de educadores que han liderado iniciativas de paz en regiones como Tolima, César, Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca. Estas experiencias han demostrado el impacto de replicar modelos de educación para la paz adaptados a las necesidades locales.