Tras el aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el proyecto RegioTram de occidente, avanza a todo dar. En entrevista con Portafolio, Orlando Santiago Celis, gerente general de la empresa Férrea Regional habló sobre los avances de la obra, en los que señaló que ya empezarán a intervenir la red férrea existente antes de que termine este mes. Destacó los retos del corredor y cómo esperan que esté listo el proyecto para 2027.
Puede leer:
La ANLA les dio vía libre ambientalmente, ¿qué sigue?
El Decreto 510 reconoce que proyectos férreos amigables con el medio ambiente, que utilicen corredores existentes, no tengan la necesidad de pasar por un proceso de licenciamiento, sino que al ver que son más los beneficios ambientales que los impactos, lo iguala a otro tipo de proyectos de transporte masivo como puede ser el metro de Bogotá, que por el hecho de estar dentro de una misma jurisdicción, en una misma ciudad, no requiere de procesos de licenciamiento.
Eso no quiere decir que ya no vamos a cumplir con los lineamientos ambientales. Todo lo contrario, el instrumento que vamos a empezar a utilizar es un Plan de Adaptación de la Guía Ambiental, bien conocido como PAGA, que nos permitirá tener un instrumento ambiental para el desarrollo de las obras, cumpliendo con todos los requisitos y teniendo que adelantar permisos ante las autoridades territoriales.
¿Cómo avanza el proyecto frente al cronograma?
Vamos bien en lo que se tiene planificado. Nuestra meta es finalizar la etapa de construcción hacia final del 2026. Con esa terminación, lo que seguiría es una etapa de verificaciones, de que lo que está construido quedó bien construido, sobre todo porque al ser un tren 100% eléctrico, su sistema eléctrico tiene que funcionar perfectamente a lo largo de la vía, esa etapa se conoce como marcha blanca.
Ese chequeo en el contrato se tiene previsto que será máximo de seis meses, así que esperamos que hacia mediados del 2027, ya tengamos nuestra operación comercial del tren.
Inicialmente estaba previsto que empezara a operar en el 2026, ¿qué ha ocasionado el retraso?
Bueno, se han corrido en algo los cronogramas. El principal hecho que hizo correr el cronograma es la obtención de la licencia ambiental, al no haberla logrado obtener…