Luego de 40 días de una investigación fallida, embarrada por pistas falsas, acusaciones cruzadas y la complicidad de un poder que actúa en las sombras, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, planteó que la Justicia tiene que ofrecer la figura del arrepentido para tratar que alguno de los detenidos revele qué sucedió y dónde puede estar Loan Peña, desaparecido el pasado 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio.
“Estos son casos donde hay un núcleo muy pequeño de gente que sabe lo que pasó y que por una situación que no está clara han decidido hacer silencio”, manifestó anoche la funcionaria del Gobierno Nacional. Bullrich planteó que hay una suerte de “agujero negro”, un “vacío de información”, desde el momento en el que el niño de 5 años sale de la casa de su abuela y camina hacia el naranjal con el grupo de personas que participó del almuerzo: “Hay cinco personas que pudieron haber tenido acción directa sobre Loan, alguno tiene que hablar”.
Hasta el momento, hay ocho detenidos por el caso: Antonio Benítez, tío del menor; Daniel Oscar Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, pareja amiga del tío; María Victoria Caillava, la ex funcionaria municipal y su marido Carlos Pérez, el capitán de navío retirado; Walter Adrián Maciel, el comisario local que estaba a cargo del operativo durante el inicio; Laudelina Peña, su tía; y
Si bien Bullrich apuntó a Benítez, Ramírez, Millapi, Laudelina Peña y Maciel, luego incluyó al matrimonio Pérez – Caillava. Solo quedó exento Méndez, el último detenido, informante del ex comisario.
“Son causas muy difíciles, que está cerrada en estas personas”, insistió. “Es una causa que tiene una condena de 5 a 15 años en caso que ninguno hable y sino, el que habla, puede no tener condena, decir la verdad, y apuntar a quien efectivamente hizo algo con Loan, que es lo que tenemos que saber”, planteó la ministra de Seguridad.
Este miércoles se cumplen 41 días de la desaparición del nene. “Todo lo que hemos escuchado”, hasta el momento son datos “secundarios”, “la información principal la tienen las personas detenidas”, enfatizó y reiteró: “Una de esas personas tiene que hablar, o alguno de los encubridores”.
“El comisario pudo haber tenido un rol muy importante como encubridor o el matrimonio Pérez – Caillava. Sabemos que no se perdió, que no tuvo un accidente. Alguien lo sustrajo”, continuó en diálogo con Todo Noticias (TN).
En este marco, consideró que “la Justicia tiene que tratar de ofrecer la figura del arrepentido para que alguno se arrepienta y diga lo que pasó; negociar su pena para que todos sepamos lo que pasó”.
Bullrich lamenta que haya “pocos elementos” (pistas) y que “la investigación empezó…