Por tal motivo, cada vez se trabaja más, entendiendo que hay casos complejos, como el de Simone Biles, quien no pudo tener su mejor desempeño durante Tokio 2020.
La salud mental es un tema primordial en el deporte
En aquellos Juegos Olímpicos, la gimnasta estadounidense presentó un serio problema en su salud mental, lo que la orilló a claudicar de varias pruebas.
A partir de ese momento, los altos mandos de Estados Unidos se dieron cuenta que había que atender ese foco rojo, por lo que trabajaron con ella, para darle el cuidado necesario.
“Una vez que sabes lo que está pasando, no puedes ignorarlo. Durante tantos años, pasar por todo lo que he pasado, poner una fachada, estoy orgullosa de mí misma y estoy feliz de poder ser una líder para las sobrevivientes y dar valor a todas las que hablan, así que estoy feliz de ser una voz para ellas”, relató Biles, quien además sufrió abusos sexuales de parte de un fisoterapeuta de la Federación de Gimnasia Artística de Estados Unidos.
Beacon, el perrito que ayuda a los gimnastas con su salud mental
Para combatir este tema, ahora los gimnastas cuentan con un miembro especial para tratar su salud mental y se trata de Beacon, un golden retriever de cuatro años.
El perro forma parte del equipo y ha sido pieza fundamental para ayudar al equipo. Al finalizar las ejecuciones de los atletas, el canino aparece para darles afecto, apoyo y consuelo, justo en un momento que suele ser de alta tensión.
La presencia de Beacon da diversos beneficios, como lo es disminuir la presión arterial, la ansiedad, así como aumentar hormonas del bienestar, como lo es la serotonina y dopamina.
De este modo, se podría decir que el perrito disminuye el estrés que rodea a los atletas, dando un paso histórico en el deporte mundial.