in

A qué le tienen miedo Milei y Caputo (www.pagina12.com.ar)

A qué le tienen miedo Milei y Caputo

El cronograma de pagos de la deuda pública en dólares es bastante exigente: en lo que resta del año suma unos 3000 millones de dólares, y en 2025 totalizará 17.522 millones de dólares, informa el último reporte de Cifra-CTA.

En detalle, los vencimientos de deuda en moneda extranjera hasta fin de año son de 1320 millones de dólares de capital y 1669 de dólares de intereses. La mayor parte corresponde a pagos a organismos internacionales de crédito: 782 millones al BID, 764 al FMI, 428 al Banco Mundial y 366 millones a “otros”.

El panorama se complica el año próximo, cuando los vencimientos de bonos sumarán 8928 millones de dólares, mientras que los de organismos, 7006 millones, de los cuales unos 3000 millones son al FMI por intereses.

A este total se agrega más de 2300 millones de dólares que el Banco Central deberá pagar por el Bopreal (bono entregado a importadores), además de los vencimientos de deuda de provincias y de empresas privadas.

No habrá dólares excedentes disponibles del sector externo en el 2025

La consultora PxQ, del economista Emmanuel Álvarez Agis, evalúa las perspectivas del sector externo desde el lado comercial, para estimar la disponibilidad de dólares. El saldo no es prometedor.

Calcula que se necesitarán casi 10.000 millones de dólares adicionales para pagar importaciones respecto a 2024. Las exportaciones serán de 104.030 millones de dólares (+9% en relación con las de este año) y el superávit comercial proyectado será de 20.748 millones de dólares.

Advierte, sin embargo, que este saldo positivo de la balanza comercial es el devengado y no necesariamente es igual al que se registra en el mercado cambiario. En la actualidad, el ingreso de divisas al mercado oficial por cobros de exportaciones es inferior al registrado en Aduana, como consecuencia de que el 20% de las divisas obtenidas por ventas al exterior se liquidan al tipo de cambio financiero (contado con liquidación).

Para concluir que, si en 2025 se mantuviese este esquema de liquidación de exportaciones, no se registrará superávit comercial cambiario. O sea, no habrá dólares excedentes disponibles para el Banco Central del comercio exterior.

El ministro de Economía, Luis Caputo, no tiene los dólares para pagar el capital e intereses de la deuda en el 2025. Imagen: NA.

¿Están los dólares?

Pese a este panorama complejo, Javier Milei y Luis Caputo dicen que los dólares están para cumplir con los vencimientos. Los acreedores de deuda en moneda extranjera estudian las cuentas públicas sin encontrarlos.

El reflejo de esta desconfianza es la resistencia a bajar del índice de riesgo país, que se ubica en 1300 puntos pero que debería estar en unos 600 si existiera certidumbre acerca de la capacidad de pago.

La alarma se encendió con más intensidad a partir del reciente decreto sin necesidad ni urgencia que flexibiliza las condiciones para un canje de deuda.

Esta norma no significa necesariamente que se concretará…

Downloader App para Tvs (miescapedigital.com)

Reisewasserkocher: MOOKLIN ROAM (ekiwi-blog.de)