Dos días a la semana son muy especiales para los adultos mayores que hacen parte del programa ‘Activamente’, en el barrio La Fortaleza de la Comuna 11. Todos madrugan al polideportivo y no ven la hora de que sean las 8:00 a.m. para encender el bafle y reunirse con su monitor.
En este espacio se benefician 50 personas, los días lunes y miércoles, de 8:00 a 9:00 a.m., con las directrices del monitor Juan Carlos Rojas y la supervisión de Robert Quiñónez. Los ejercicios se enfocan en coordinación, equilibrio y resistencia a la fuerza, planificados desde la Subsecretaría de Fomento, adscrita a la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali.
“Los usuarios dicen que han mejorado y que los ejercicios son como un milagro, porque ya no sienten dolores lumbares y de rodilla. Les ha vuelto la felicidad y todos llegan con una sonrisa. De igual forma, los viernes tienen una clase extra de baile, algo de motricidad y, al final, realizan un bingo”, describió el monitor Juan Carlos Rojas.
Satisfacción y agradecimiento a flor de piel
“Agradezco mucho a la Secretaría del Deporte y la Recreación por estos programas, porque nos hacen más fuertes, tenemos un crecimiento y nuestros cuerpos y mentes están saludables. Madrugo todos los días sin ninguna pereza para venir a estas actividades, porque los profes que nos asignan son excelentes. Los ejercicios que hacemos a diario y la compañía de todos es muy importante, porque son grupos de la tercera edad”, expresó Vilma Judith Zambrano, beneficiaria.
A su vez, Elizabeth Díaz Aladino, coincidió al asegurar que estos grupos son lo mejor que han podido sacar. “Vengo de lunes a viernes y esto es salud para nosotras; más que salud es la vida, la alegría de estar bien, las compañeras y el profesor Juan Carlos son espectaculares. El profe nos hace unos ejercicios y juegos de memorias, que son súper importantes para nosotros en la edad en que estamos”, comentó.
1