En las última horas, la presa El Cercado cuyas aguas provienen del río Ranchería, ubicada al sur del departamento de La Guajira, ha alcanzado el 100 por ciento de su máxima capacidad de llenado por lo que ha comenzado a rebosarse naturalmente, generando una alarma roja, que es motivo de preocupación entre las comunidades aledañas.
Conforme a los criterios de
Rodrigo Cuello Romero, encargado del monitoreo y operación del embalse por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) alertó que esta situación implica la pérdida del control sobre los flujos de agua que ingresan y salen del sistema de la presa.
“En estos momentos dependemos de la creciente del río en la cuenca alta. No sabemos qué tan grande puede ser y dependemos completamente de las condiciones climáticas, porque ya se pierde el control. Cuando el embalse inicia a rebosar nosotros no tenemos control, como sí lo tuvimos hasta el día de ayer y en los últimos siete años que fue el último rebose”, alertó Cuello.
Este viernes, de acuerdo con el reporte de las 12:30 de la tarde, la presa registró un llenado del 100,20 por ciento. Con un caudal de entrada en las últimas siete horas de: 31.3 metros cúbicos por segundo y un caudal de salida actual de 22 metros cúbicos por segundo.
Según explicó Rodrigo “hoy tenemos un pequeño rebose de cerca de medio metro cúbico por segundo, en este momento estamos descargando aguas abajo controladamente con las válvulas 22 metros cúbicos por segundo, más estos 20 metros cúbicos por segundo que vienen de los excesos de la represa”.
Sin embargo, asegura que el caudal del río en esta zona será mucho menos de lo que ingresa en la cuenca alta, ya que el embalse da la garantía de amortiguar las crecientes que se registran en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“En los dos últimos días hemos tenido tendencia a la baja, el tiempo ha mostrado una mejoría, es posible que mañana el rebose desaparezca y se normalice. Ahora mismo dependemos de las condiciones climáticas, si empeoran en la cuenca alta podría comprometer la represa”, puntualizó.
Desde su construcción esta es la cuarta vez que la represa del Ranchería alcanza su rebosamiento natural, los cuales se han registrado en los años 2010, 2011 y 2017.
Van 14 días de intensas lluvias
El funcionario explicó que han sido 14 días de lluvias intensas, con crecientes muy grandes en la cuenca alta del río Ranchería. Rodrigo, afirma que la presa cumplió su función de controlar las inundaciones desde el municipio de Distracción hacia abajo, ya que más adelante hay otros ríos y arroyos tributarios que aportan a la cuenta del Ranchería y mantienen inundados algunas zonas de Manaure y Riohacha,…