El reloj marcaba las 5 de la tarde del viernes y allí comenzó el gran homenaje para Cali, la sucursal del cielo y ahora la ciudad biodiversa de Colombia.
Conforme a los criterios de
Una clase de salsa que concentró a bailarines, junto a miles de caleños y turistas en la emblemática Plaza de Cayzedo dio paso a lo que muchos han anhelado decir: ‘cómo le hacía de falta a Cali esto…’, afirmó Yolanda Gutiérrez, una de las asistentes; ‘un evento que nos devuelve la esperanza de volver a ver la Cali de antes, civilizada, incluso mucho mejor’, aseguró Óscar Ortiz, otro de los asistentes y habitantes del centro de la ciudad.
Minutos después, salió el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien aseguró que aunque hoy se despedía la COP16, lo construido no termina. ‘Este evento no solo nos ha recordado nuestra responsabilidad con el planeta, sino también con nuestra propia ciudad. Los ojos del mundo han estado puestos en Cali, y ahora nuestra responsabilidad es seguir manteniendo el nombre de Cali en alto. Este es solo el comienzo de la recuperación de nuestra Cali, una ciudad que crece, que se fortalece y que mira al futuro con convicción”.
También resaltó que, durante los 12 días del evento, Cali se convirtió en un símbolo de unión y esperanza. Además, que el trabajo exhausto de toda una ciudad y un país, meses antes de este evento fue incansable.
‘El mundo ha visto en Cali la fuerza de la reconciliación. Aquí, nos hemos encontrado para recordar que la verdadera transformación empieza en nuestras relaciones: nuestra relación Eder precisó que la reconciliación no es solo una palabra, es una promesa y una decisión de sanar lo que se ha dañado.
‘La COP de la gente’: así fue el lema de esta cumbre que por primera vez tuvo una Zona Verde, dedicada a los emprendimientos, a las comunidades, lo artístico y cultural, que dejó más de 900 mil visitantes, según cifras del ministerio de Ambiente.
Empresarios, mandatarios y ciudadanos de todo el país e internacionales les agradecen a los caleños por su amabilidad y hospitalidad durante la cumbre.
António Guterres – Secretario de la ONU
“Agradezco a Colombia por su bienvenida, todos nos sentimos como en casa. El mundo llegó a Cali para hacer las paces con la naturaleza. La humanidad debe hacer las paces con la naturaleza y transformar nuestros modelos económicos”.
Carlos F. Galán – Alcalde de Bogotá
“Felicitaciones a Cali por ser la sede de la COP16, todos los colombianos estamos orgullosos de la fuerza de los caleños. Cali y otras ciudades tienen una voz cada vez más fuerte en temas de interés nacional. Hay que estar unidos”.
Claudia Calero – Presidenta de Asocaña
“La COP16 revivió el orgullo de los caleños por su ciudad y región. Nos unió a todos en el espíritu de resaltar nuestra gran biodiversidad y la calidez de…