Con el interés de aplicar estrategias para controlar la sobrepoblación de animales sin hogar, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez sostuvo una reunión virtual con la Red de Políticas Públicas de Argentina, quienes han implementado exitosas acciones en la materia.
Se trata de una Organización No Gubernamental que aplica el programa Equilibrio Poblacional, único por su ética y vanguardista forma de cirugía para esterilizar animales, al duplicar la cantidad de operaciones por jornada. Con ello, se permite controlar esta problemática.
Aunado a los esfuerzos del Ayuntamiento de Hermosillo para lograr el equilibrio poblacional idóneo, el presidente municipal mostró su interés en esta colaboración que capacitará personal para optimizar el recurso humano, financiero y material durante las jornadas de esterilización.
El director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal (IMPBA), David Palafox, destacó que Astiazarán Gutiérrez es el primer presidente municipal que participa en este tipo de reuniones en busca de asesoría internacional en el tema.
Expresaron su agrado pues es el primer presidente municipal que atiende personalmente esta reunión con el presidente de la red e integrantes, para platicar de la situación en Hermosillo y empezar a transitar en la firma de un convenio de colaboración”, agregó.
Actualmente, el IMPBA realiza esterilizaciones matutinas y vespertinas alcanzando históricos números en materia de equilibrio poblacional, sin embargo, es necesario que la sociedad contemple la esterilización para sus mascotas, ya que les ayuda en la prevención de enfermedades y el comportamiento.
Participaron en la reunión David Palafox, director de IMPBA; Rubén Saldia, presidente de la Red de Políticas Públicas; Laura Antoniazzi, coordinadora general de capacitaciones; Javier Malavassi, presidente de la comisión de salud y Carolina Araiza, directora de Protección y Bienestar Animal del Gobierno del Estado.