Avanza el proyecto para recuperar los derechos de los trabajadores.
Continúa con buen trámite en el Congreso de la República el proyecto de Ley que busca mejorar las condiciones laborales a los trabajadores del país, o más conocido como Reforma Laboral.
Sobre el tema, la representante a la Cámara,
Sobre el contrato de trabajo en las zonas rurales del país el cual no pasó en los debates, la congresista dijo que se sigue con la convicción de que las relaciones laborales en el campo deben ser reguladas como una deuda que se tiene con los campesinos del país, “unos pocos se han enriquecido explotando a los campesinos y a las campesinas, y es necesario que el Congreso cumpla con su labor, que es ampliarles los derechos”.
“Este congreso reconoció a los campesinos como sujetos de derechos, pero le teme ampliar los derechos porque en la realidad también hay que decirla, varias de las personas que hacen parte de este Congreso, representan al sector agropecuario, a la agroindustria, entre otros, y no les conviene de alguna manera que a los campesinos y campesinas, a los jornaleros, porque esto estaba dirigido a los jornaleros y jornaleras, se les reconozcan sus derechos”.
Carrascal exaltó que el mayor logro de esta reforma es recuperar derechos para los trabajadores. Tres derechos particularmente que se perdieron, según manifiesta, con la reforma 189 de Álvaro Uribe Vélez. “En el 2002 los que trabajaban o trabajan en las noches perdieron en su salario real varias horas de jornada nocturna. Nosotros les estamos devolviendo que se reconozca desde las 7 a las 9 de la noche, son 2 horas que ganan y se fortalece su salario real. Y los trabajadores que ejercen funciones el día de descanso, esos famosos dominicales y festivos, que también perdieron porque antes se pagaba el 100% y actualmente se está pagando el 75%. Con la reforma laboral volvería a ese pago completo del de la jornada del día de descanso”.
Según la representante, los senadores se han dado cuenta que, para los trabajadores, que son las mayorías sociales de este país, este proyecto de ley se ha convertido en una necesidad, y que los trabajadores han solicitado que el código sustantivo del trabajo se actualice, “no es un invento del Estado, del Gobierno o de los trabajadores sindicalizados, es una necesidad para que el trabajo decente sea una realidad en este país. Nos dimos cuenta de que el modelo laboral y productivo de este país ha sido fallido, que reducir los costos laborales no ha generado más empleo, tampoco ha mejorado la productividad de los empleados, pero sí ha desmejorado sus condiciones de…