La boxeadora colombiana, Clarena Julio Pitalua, de 31 años, enfrenta una de la situaciones más complicadas de su carrera tras ser víctima de un fuerte siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
El incidente vivido habría obligado a la atleta, oriunda de San Onofre, Sucre, a un prematuro retiro de su categoría. Clarena narró lo sucedido al emisora Blu Radio. Allí afirmó que la amputación de su extremidad fue inevitable: “No hubo opción”.
Pitalua explicó que el grave accidente sucedió el pasado 22 de diciembre de 2024. De acuerdo con la deportista, estaba cruzando una calle de Cartagena junto con su madre cuando un vehículo que se desplazaba a alta velocidad la embistió brutalmente.
Ella salió despedida y voló varios metros. Perdió el conocimiento y al despertar en el hospital recibió la lamentable noticia de que su extremidad, debido a la gravedad del impacto y pese al esfuerzo de los médicos, debía serle retirada.
“Lamentablemente el carro me partió la pierna. Los médicos estaban haciendo hasta lo imposible por salvarla, pero no se pudo porque ya no tenía hueso. Fue muy dura la decisión que tomé. Sin embargo, tuve que hacerlo. No hubo opción”, contó al medio antes citado y señaló que su pierna izquierda fue la afectada.
Por el momento, Clarena continúa bajo estricta observación médica en la capital de Bolívar. Las autoridades informaron que el responsable del siniestro huyó del lugar de los hechos.
La boxeadora, cuya pelea más reciente había sido en agosto del año pasado cuando derrotó por la vía del nocaut a Omaira Suárez en el Club La Pradera, en Carmen de Apicalá (Tolima), es madre de 5 hijos y -según cuenta- era la única responsable de ellos.
“Soy la madre y el padre a la vez para ellos. Era la persona que les buscaba el pan de cada día y ahora estoy aquí”, señaló. La atleta detalló que desde los 18 años está dedicada al boxeo y estaba a puertas de su primer torneo internacional en este 2025.
El portal de noticias local, Boxeo de Colombia, indicó que Julio lleva seis victorias como profesional y que, tras el incidente, afrontará su recuperación en la zona residencial de la capital de Bolívar, Pasacaballos, un corregimiento que terminó por ser considerado un barrio en la ciudad, donde tiene residencia un pariente cercano, quien la habría estado apoyando desde el primer momento de la tragedia.
Ahora, su mamá, que no revistió heridas de gravedad, está en una cruzada para encontrar la ayuda que su hija necesita para salir de esta traumática etapa.
Conocidos de Clarena, junto con varias organizaciones y figuras del boxeo se unieron para apoyarla, conforme le contó a la opinión pública, están realizando una colecta para ayudar a la deportista a afrontar su nueva realidad con los elementos ortopédicos necesarios y su sostenimiento diario.
Al parecer, la Federación…