El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y los responsables de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex), María Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, pidieron este miércoles a la jueza Cristina Pozzer Penzo el procesamiento con prisión preventiva de todos los detenidos del
En el caso de Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez, Carlos Pérez, Victoria Caillava y Laudelina Peña, pidieron que sean procesados por la sustracción y ocultamiento del menor. En cuanto al comisario Walter Maciel, en cambio, solicitaron que sea procesado por haber entorpecido la investigación y facilitado el encubrimiento de los autores de la desaparición del niño.
El fiscal y los responsables de la Protex también pidieron a la jueza de Goya que se convoque a prestar declaración indagatoria a Macarena Peña, la hija de Laudelina, y a Cristian Agustín Gutiérrez, un conocido de Benítez, por encubrimiento y entorpecimiento de la investigación.
Pedido de procesamiento
El pasado 13 de junio, Loan fue con su papá José de sorpresa a la casa de su abuela Catalina, donde compartió un almuerzo con su tía Laudelina, que estaba con su pareja Benítez y sus tres hijos -Macarena y dos menores de edad-, su prima política Camila Núñez -quien había llevado a su hija-, el matrimonio de Millapi y Ramírez, y el de Caillava y Pérez. La última foto que existe del niño, que la tomó Camila a las 13.52, corresponde a ese almuerzo.
En el pedido de procesamiento, de 86 páginas, se les atribuye a Benítez, Laudelina, Ramírez, Millapi, Caillava y Pérez haber sustraído a Loan tras el almuerzo -con la excusa de ir a buscar naranjas a un árbol lejano a la propiedad- “para luego ocultarlo desde ese momento hasta el día de hoy”, según se desprende del texto presentado este miércoles por el fiscal y los titulares del Protex.
Para los fiscales, la desaparición de Loan no fue un accidente ni un extravío casual, sino que se trató de una sustracción deliberada, aunque descartaron vinculaciones con redes de crimen organizado o explotación sexual tras las investigaciones internacionales realizadas en los últimos meses.
Desde la sustracción, plantearon los fiscales, los acusados hicieron maniobras para ocultar al menor, incluyendo la creación de pistas falsas, plantación de evidencia (el botín de Loan) y simulación de escenas, con la ayuda de Maciel, el comisario de la localidad de 9 de Julio donde está el paraje Algarrobal.
Otros indicios que tuvieron en cuenta los fiscales fueron declaraciones contradictorias de los imputados y testigos, que intentaron construir un relato que no corresponde con las pruebas recolectadas.
Las comunicaciones telefónicas, los movimientos en vehículos, los cambios de indumentaria de los imputados y las acciones…