Estados Unidos y la Unión Europea condenan las maniobras y llaman a evitar una escalada en el estrecho de Taiwán

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2025.- Un día después de que Beijing llevara a cabo simulacros militares alrededor de Taiwán, que la considera parte de su territorio, el ejército chino anunció nuevos ejercicios en el mar cerca de la isla.
Estos ejercicios incluyeron “ejercicios de fuego real de largo alcance”, en los que practicaron ataques contra “objetivos simulados en puertos e instalaciones energéticas clave”.
El objetivo de estas maniobras era probar las capacidades de las tropas en áreas como el bloqueo y control, y los ataques de precisión a objetivos importantes. Así lo dio a conocer el coronel superior Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del ejército del régimen chino.
Según Infobae México, estas operaciones se llevaron a cabo en el centro y sur del estrecho de Taiwán, una zona muy importante para el comercio marítimo mundial.
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos condenaron estas maniobras chinas, advirtiendo que podrían aumentar las tensiones entre las partes.
Ambas instancias internacionales pidieron evitar que la situación se intensifique y destacaron que cualquier intento de cambiar el equilibrio actual en la región mediante la fuerza no sería aceptable.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el presidente Donald Trump apoya una resolución pacífica de los problemas en el estrecho de Taiwán y rechazó los intentos de alterar la situación por la fuerza.
La UE también expresó su preocupación, indicando que las operaciones militares chinas estaban aumentando las tensiones y poniendo en peligro la estabilidad regional y mundial, pues el estrecho es crucial para la seguridad y prosperidad de la región.
Ambos actores internacionales coincidieron en que no debe haber una escalada de tensiones. Los ejercicios militares chinos ocurren un día después de que China movilizara su ejército, marina, fuerzas aéreas y cohetes para rodear Taiwán, lo que llevó a Taiwán a enviar sus propias fuerzas.
En los últimos años, Beijing ha intensificado el despliegue de aviones y barcos de guerra alrededor de Taiwán, que rechaza la reclamación de China sobre su territorio. Taiwán se ha convertido en un punto de fricción entre China y Estados Unidos, que apoya a la isla en términos de seguridad. China insiste en que Taiwán forma parte de su territorio y ha amenazado con tomarlo por la fuerza.
Tal vez te…