Título Preliminar
Disposiciones Generales del Código de Comercio Colombiano
Artículo 1o. Aplicabilidad de la Ley Comercial.
Los comerciantes y los asuntos mercantiles se regirán por las disposiciones de la ley comercial presente en este código de comercio colombiano y los casos no regulados expresamente en ella serán decididos por analogía de sus normas.
Artículo 2o. Aplicación de la Legislación Civil.
En las cuestiones comerciales que no pudieren regularse conforme a la regla anterior, se aplicarán las disposiciones de la legislación civil.
Artículo 3o. Autoridad de la Costumbre Mercantil – Costumbre Local – Costumbre General.
La costumbre mercantil tendrá la misma autoridad que la ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente y que los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las prestaciones o surgido las relaciones que deban regularse por ella.
En defecto de costumbre local se tendrá en cuenta la general del país, siempre que reúna los requisitos exigidos en el inciso anterior. (
Artículo 4o.Preferencia de las estipulaciones contractuales en el Código de Comercio Colombiano.
Las estipulaciones de los contratos válidamente celebrados preferirán a las normas legales supletivas y a las costumbres mercantiles.
Artículo 5o. Aplicación de la costumbre mercantil.
Las costumbres mercantiles servirán, además, para determinar el sentido de las palabras o frases técnicas del comercio y para interpretar los actos y convenios mercantiles.
Artículo 6o. Prueba de la costumbre mercantil – Prueba de Testigos.
La costumbre mercantil se probará como lo dispone el Código de Procedimiento Civil. Sin embargo, cuando se pretenda probar con testigos, éstos deberán ser, por lo menos, cinco comerciantes idóneos inscritos en el registro mercantil, que den cuenta razonada de los hechos y de los requisitos exigidos a los mismos en el artículo 3o.; y cuando se aduzcan como prueba dos decisiones judiciales definitivas, se requerirá que éstas hayan sido proferidas dentro de los cinco años anteriores al diferendo.
Artículo 7o. Aplicación de tratados, convenciones y costumbre internacionales.
Los tratados o convenciones internacionales de comercio no ratificados por Colombia, la costumbre mercantil internacional que reúna las condiciones del artículo 3o., así como los principios generales del derecho comercial, podrán aplicarse a las cuestiones mercantiles que no puedan resolverse conforme a las reglas precedentes.
– Artículo declarado EXEQUIBLE por la Corte Suprema de Justicia, mediante Sentencia del 6 de diciembre de 1972. (Puede interesarle también: Título II: De los Actos, Operaciones y Empresas Mercantiles)
Artículo 8o. Prueba de la costumbre mercantil extranjera – Acreditación.
La prueba de la existencia de una costumbre mercantil extranjera, y de su…