Estudiantes y colegios de Cali y del Valle del Cauca vuelven a ocupar los primeros puestos en las pruebas del Estado.
Una de las alumnas destacadas es Sara Alexandra Pabón Liberato, evidencia de la disciplina, el tesón y la constancia. A sus 17 años y alumna de la institución educativa Ginebra La Salle -del calendario A-, Sara obtuvo un puntaje de 432 en las pruebas Saber 11 de 2024 y es la mejor entre los 149 establecimientos escolares de los 34 municipios no certificados del departamento. Estos son los municipios que no son autónomos y que dependen de la secretaría de Educación del Valle del Cauca.
La mejor entre 34 municipios del Valle del Cauca
“Ocupó el primer puesto dentro de los 34 municipios no certificados en las pruebas Saber. Hacemos un reconocimiento a toda la comunidad de la institución, a su rector, a los coordinadores, a los profesores, pero, sobre todo, a los estudiantes y padres de familia que le han apostado por la calidad de la educación en el Valle del Cauca”, dijo Ofelia Dorado, secretaria de Educación del Valle del Cauca.
“Fueron dos años de dedicación”, asegura Sara, al señalar que la calificación que alcanzó es el resultado de “mucho esfuerzo para obtener un buen puntaje, ya que deseaba ayudarle a mi papá y a mi familia para que ellos no tuvieran que gastar en universidad y, por suerte, lo logré, ya que estoy estudiando Diseño Industrial en la Universidad del Valle”.
Alexis Pabón, padre de Sara, no solo manifiesta su orgullo por el destacado puntaje de su hija en el Icfes, sino que resaltó el trabajo conjunto para conseguirlo.
Resalto de ella, su gran esfuerzo, primero que todo; la institución que la apoyó, que la impulsó, que le dio las herramientas necesarias, y nosotros en familia que no solo creímos en ella siempre, sino que siempre tuvimos esa confianza de que Dios la iba a ayudar, le iba a dar las fuerzas, le iba a dar el valor
“Resalto de ella, su gran esfuerzo, primero que todo; la institución que la apoyó, que la impulsó, que le dio las herramientas necesarias, y nosotros en familia que no solo creímos en ella siempre, sino que siempre tuvimos esa confianza de que Dios la iba a ayudar, le iba a dar las fuerzas, le iba a dar el valor”, dice el padre.
Fáuder Velasco Bedoya, rector de la institución educativa Ginebra La Salle, expresó un “agradecimiento total a la Administración departamental por su apoyo, por el liderazgo, por todo lo que brindan hacia esta institución educativa y hacia la educación de los vallecaucanos en general, y un reconocimiento muy, muy especial, al talento humano de esta institución, todos, directivos, docentes, personal administrativo, que unimos esfuerzos para sacar adelante la educación de estos jóvenes”.
Finalmente, Sara aconsejó a los próximos bachilleres para “que se esfuerzan muchísimo en las pruebas Saber 11, que vale totalmente la pena obtener un buen puntaje en el Icfes”.