La nueva orden Ejecutiva que firmó este martes Joe Biden contempla el cierre temporal de la frontera entre México y Estados Unidos a migrantes cuando la cifra de cruces irregulares supere las 2.500 detenciones diarias, algo que en la práctica afectará las solicitudes de asilo de cientos de personas de distintas nacionalidades -entre ellos los colombianos-.
(En contexto:
Además, agita uno de los temas más delicados de la política doméstica del país norteamericano cuando la campaña presidencial de noviembre ya empieza a calentar motores.
(Le puede interesar: México: ¿por qué el mercado reaccionó mal al triunfo de Claudia Sheinbaum y qué se puede esperar?).
De acuerdo con analistas consultados por este diario, en la práctica, la orden entrará en vigor este mismo martes porque en abril los arrestos diarios rondaron los 4.200, lo que activaría inmediatamente las consideraciones de esta orden.
Además, más de 2,4 millones de migrantes cruzaron la frontera sur de Estados Unidos solamente en 2023. La mayor parte proviene de Centroamérica y Venezuela huyendo de la pobreza, la violencia y los desastres naturales intensificados por el cambio climático.
Estos datos reflejan que serán cientos de personas quienes se verán impactadas con las nuevas disposiciones. Por eso, en las siguientes cinco claves le explicamos cómo funcionará esta nueva medida, cómo será ahora la solicitud para quienes quieran asilarse en suelo estadounidense y qué efectos y futuros puede tener esta medida.
¿Qué dice exactamente la orden Ejecutiva decretada por Joe Biden contra los migrantes irregulares y cómo operará en la práctica?
“Estas acciones estarán vigentes cuando los altos niveles de encuentros en la Frontera Sur excedan nuestra capacidad de generar consecuencias oportunas”, dice el documento de la Presidencia.
Esto lo que va a provocar que una gran cantidad de personas se queden esperando en…