El próximo 8 de diciembre será cuando la Catedral de Notre Dame abrirá nuevamente al público tras cinco años de intensos trabajos de restauración, pero el pasado viernes el presidente Macron hizo una visita oficial y las imágenes de los resultados han impactado al mundo.
Mientras que en el exterior aún se observan andamios y grúas, al interior la reconstrucción ya terminó y la limpieza de la cantera, así como la instalación de nueva iluminación ha cambiado el rostro envuelto parcialmente en penumbras de la bóveda, por una cara de un blanco casi cegador.
L’incroyable résurrection de Notre-Dame de Paris.
— François d’Estais (@fdestais)
November 29, 2024
Tras siglos cubiertas de polvo, hollín y suciedad, las paredes de piedra caliza color crema ahora parecen como nuevas. En redes sociales han especulado que tal vez así llegaron a verlas los franceses medievales cuando estaba recién construida, mientras que otras personas lamentan que se haya perdido la imagen tan tradicional de la nave.
Potentes aspiradoras se utilizaron primero para eliminar el polvo tóxico liberado cuando el incendio derritió los techos de plomo de la catedral. Luego se rociaron finas capas de látex sobre las superficies y se retiraron unos días después, llevándose la suciedad con ellas. También se utilizaron geles de limpieza en algunas paredes que habían sido pintadas, eliminando muchos años de suciedad acumulada y revelando sus colores brillantes una vez más.
I remember Notre Dame de Paris as very impressive but gloomy. Now look at it. Wow! pic.twitter.com/8k6nUYreAT
— Peter Ricketts (@LordRickettsP)
November 29, 2024
“Da la sensación de que se construyó ayer, como si acabara de nacer, a pesar de que Notre Dame es muy antigua”, dijo el cantero Adrien Willeme, que trabajó en la reconstrucción. “Como se ha restaurado y limpiado con tanto cuidado, tiene un aspecto realmente extraordinario”.
TE PUEDE INTERESAR: Kristine Opolais y Stephen Costello llenan con su voz el Teatro de la Ciudad de Saltillo
También se utilizaron geles limpiadores en algunas paredes que habían sido pintadas, eliminando muchos años de suciedad acumulada y revelando de nuevo sus brillantes colores. Esta brillante transformación contrasta marcadamente con los restos de 2019, cuando la nave estaba cubierta de desechos carbonizados.
Con información de AP.
COMENTARIOS