La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) informó que está estudiando el balance de energía en firme del país para el período 2025 – 2029 con el fin de determinar si es necesario lanzar subastas de cargo por confiabilidad adicional al proceso que se realizó el año pasado.
De acuerdo con la entidad, se analizan opciones como la posibilidad de hacer subastas de reconfiguración, o de expansión de acuerdo con “lo que se requiera y de acuerdo con la regulación vigente”.
La Comisión señaló que se está teniendo en cuenta la entrada en vigencia del nuevo modelo para la determinación de la energía en firme de plantas solares y el cambio del factor de ajuste cuando no se declara información en sitio. Con base en los resultados de esta nueva metodología se establecerá cuál es el mejor paso a seguir.
De igual manera, señalaron que le hacen seguimiento a la evolución de la demanda con base en lo visto hasta ahora y en comparación con lo establecido por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).
“En el análisis que se está llevando a cabo, también se tiene en cuenta la información de capacidad de transporte asignada por la Unidad a los proyectos de generación con corte a 30 de noviembre de 2023“, señaló la entidad.
Vale la pena resaltar que desde que se presentaron los resultados de la pasada subasta de expansión de cargo por confiabilidad el sector eléctrico venía alertando por el balance deficitario que había para 2027. Por este motivo han pedido que se analice otra subasta.
Antonio Jiménez, director de la entidad, señaló que una vez se terminen los análisis “y en ejecución de la agenda indicativa presentada a principio de 2024, la Comisión publicará oportunamente los proyectos de resolución correspondientes, en el caso en el que apliquen nuevas convocatorias para los períodos 2025-2026, 2026-2027, 2027-2028 y 2028-2029“.
PORTAFOLIO