El régimen de Nicolás Maduro puso al opositor Edmundo González Urrutia entre la espada y la pared: la cárcel o el exilio. Finalmente, el excandidato presidencial se decidió por el exilio en España, que se concretó en la mañana de este domingo cuando llegó a la base de Torrejón de Ardoz, cercana a Madrid, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, acompañado de su esposa, Mercedes López de González.
Conforme a los criterios de
Su salida a España, país que le otorgará asilo político, tomó por sorpresa a Venezuela y fue un golpe que los ciudadanos del país vecino han calificado de “duro” pero “necesario”, ante la posibilidad de que González terminara en prisión tras la orden de arresto que le dictó el Ministerio Público por los delitos de desobediencia de leyes, conspiración, usurpación de funciones y sabotaje.
Su partida, no obstante, supone un duro golpe para el proyecto político opositor y su intención de defender el resultado de las urnas el pasado 28 de julio.
El exilio de González parecía prácticamente anunciado por el mismo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, desde el sábado, cuando en un evento en Madrid calificó al opositor de héroe y afirmó que España no lo dejaría solo.
La noticia fue comunicada a última hora del sábado por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien afirmó en una publicación en Instagram que el Gobierno le había concedido los “debidos salvoconductos” para salir de Venezuela en “aras de la tranquilidad y la paz política”.
Casi ocho horas después, la lideresa María Corina Machado confirmó el viaje de González alegando que la vida del opositor corría peligro y que “las crecientes amenazas, citaciones e incluso los intentos de chantaje y de coacción” de los que fue víctima hicieron necesaria su salida para preservar su libertad e integridad.
A renglón seguido, Machado intentó aliviar la desilusión de los venezolanos y prometió que González Urrutia asumiría el cargo de Presidente de la República el 10 de enero, cuando tendrá lugar la posesión presidencial.
Lo que se sabe sobre la negociación que llevó a la salida de Edmundo González de Venezuela
Los detalles sobre la negociación que permitió que González abandonara el país siguen sin estar del todo claros. Una fuente del alto Gobierno le dijo a EL TIEMPO que el 28 de agosto, González Urrutia comenzó la petición para que se le diera el asilo. En ese momento estaba refugiado en la embajada de Países Bajos en Caracas.
Luego, González pasó a la sede diplomática de España el 5 de septiembre, el mismo día que su abogado, José Vicente Haro, acudió al Ministerio Público para presentar un escrito en su defensa. A la par, iniciaron las negociaciones para conceder el asilo…