in

Cuando Curumaní sonaba: ¿Dónde están sus líderes? (elpilon.com.co)

A propósito de los 59 años que cumple el municipio de Curumaní quise escribir esta columna. Si una característica era de admirar de los nacidos en el municipio de Curumaní era su constante vocación de contar con una credencial en el Congreso de la República (lo lograran o no) o en la Asamblea Departamental del Cesar. Más de una vez fue de elogiar que profesionales nacidos en ese municipio llegaban a cargos de secretarios de despacho en la Gobernación del Cesar con hojas de vida idóneas para los cargos, con actitud de servicio y con perfil alto.

Nada ni nadie podía disminuir el espíritu que se le veía a los curumanilenses, ya fuera vía elección popular o vía nombramiento, para que sus nombres hicieran parte de los principales cargos dispuestos para el Cesar, especialmente en la Cámara de Representantes y en la Duma Departamental, si se trataba de las urnas, o en cargos directivos si se trataba de ser nombrados en el nivel departamental.

Sin buscar ser despectivo y mucho menos hiriente, cabe preguntar: ¿Han perdido los curumanilenses vocación de poder? ¿Renunciaron a los espacios del Cesar con credenciales, en los escenarios del orden nacional y departamental? ¿Acaso es que un municipio donde el orgullo de las familias, además de la vocación de trabajo es tener profesionales, no se merece que los suyos ocupen cargos directivos en lo departamental?

Más de una vez he oído que entre los mejores secretarios de Salud que ha tenido el Cesar se encuentra el médico Rodrigo Ríos Uribe. ¿O el mejor? Dos instancias hablan de sus cualidades y calidades: los funcionarios del Ministerio Nacional de Salud y Protección Social que estaban o vienen de la época en la que fue secretario de despacho, y quienes fueron sus subalternos en esta Secretaría. Decían que siempre era claro, que conoce las cifras y los procedimientos del departamento y que le cabe en la cabeza la Gobernación y las competencias y funciones de esta. El curumanilense Ríos Uribe fue alcalde de su municipio.

En lo electoral y en lo congresional, pocos en el Cesar como Miguel Durán Gelvis, exrepresentante a la Cámara. Miguel entendía y entiende la dinámica electoral y siempre ha sabido leerla. Incursionó con carácter y verdadera vocación de éxito desde joven en la política departamental. Este exrepresentante a la Cámara, electoralmente ha sido el superior de los nacidos en ese municipio. Ha sabido incursionar en Valledupar, incluso cuando enfrentó políticamente a los vallenatos mostró berraquera. Además es conciliador.

Los origenes, por lo menos es la lectura que tiene el Cesar, de todo eso que políticamente hablando fueron en Curumaní; pasan por Cristian Moreno Pallares, quien en 1993 fue asesinado en su propio municipio. Hablar del Movimiento de Integración Regional, MIR, es hablar de Moreno Pallares, es hablar de Curumaní, es hablar de un movimiento que aunque de origen conservador creyó mas que en ideas, en un contexto…

¿Por qué estudiantes tendrán tres puentes en noviembre? Estos días no habrá clases, según la SEP (es.wikipedia.org)

A supposer que ces données soient vraies … (www.agoravox.fr)