in

Cultura y Pop: Y el Premio es para… (vanguardia.com.mx)

Hace treinta años, si uno hacía un vuelo transoceánico y quería entretenerse viendo una película, cada sección del avión tenía un par de televisiones y los pasajeros tenían que conformarse con la película que la aerolínea eligiera para todos.

Bendita tecnología. Hoy en día, cada pasajero tiene su propia pantalla interactiva enfrente de su asiento, y puede elegir entre un par de centenares de películas además de series de televisión, música y videojuegos.

Un vuelo de México a Europa te da tiempo para ver hasta cinco películas. La semana pasada terminé viendo por curiosidad una holandesa, Faithfully Yours (2022). El planteamiento me pareció interesante: Bodil e Isabel son dos amigas que acostumbran fingir que pasan fines de semana juntas, para ponerle los cuernos a sus maridos, cada una por su lado. Todo muy sano, hasta que Isabel, después de pasar la noche en una fiesta bastante descocada, es asesinada en la casa de playa de Bodil, poco después de que esta despacha a su amante en turno.

Bodil, que no puede revelar que no pasaron la noche juntas, se convierte en sospechosa. Hora y media después, sin embargo, el espectador se entera de que Isabel fingió su propio asesinato para poder fugarse con la hermana de Bodil (¿cómo?) de que el marido de Bodil no solo sabía que le ponía los cuernos, sino que grababa a escondidas sus aventuras porque le gustaba verlas (what?), y hemos visto al marido de Isabel, loco de celos, intentando asesinar a Bodil — que a su vez, lo asesina a él en defensa propia (pppfff).

Faithfully Yours, que en su día fue una película bastante exitosa en taquilla en los Países Bajos, es notable por todas las razones equivocadas. Y me recordó dos premios.

Los Golden Raspberry, también conocidos como Razzies, rinden homenaje desde hace 44 años a “los peores fracasos cinematográficos del año.” (En inglés, “to make a rapsberry” significa hacer el sonido de una pedorreta con la boca.)

La estatuilla es casi tan elegante como un Óscar: una frambuesa del tamaño de una pelota de golf, pegada sobre un rollo de película, un pedazo de madera, y una tapa de conservas pintada con aerosol de color dorado. La Fundación Golden Raspberry afirma que el premio, que se entrega el día anterior a los Óscares, “anima a los cineastas conocidos y a los actores de primer nivel a reconocer sus errores.”

Las categorías son las clásicas —peor película, peor actor principal, peor actor de soporte, peor guión— pero cada año los Razzies ‘celebran’ una categoría especial, como Peor Carrera, Peor Película Que Ganó Más de 100 Millones, Peor Actriz de la Década, y La Peor Actuación de Bruce Willis en 2021, un año en el que el actor hizo siete películas, a cual más mala.

Solo algunos premiados han acudido en persona a recoger su frambuesota, entre ellos Paul Verhoeven, Halle Berry y Sandra Bullock. Sylvester Stallone, que nunca ha ido, lo ha ganado doce veces, incluyendo el memorable…

Florentino Pérez y Joan Laporta, en un acto previo a la final de la Supercopa en Arabia Saudí

El clásico de la Supercopa amenaza la cabeza de Laporta (cronicaglobal.elespanol.com)

¿Se avecina otro éxodo masivo de venezolanos? (elvenezolanocolombia.com)