–“América Latina tiene que unirse para tener una voz común en el mundo, hoy por hoy, porque América Latina es, como decimos en Colombia, la potencia mundial de la vida, por su diversidad natural y humana».
Este fue el mensaje enviado este domingo por el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, desde las islas Galápagos, de Ecuador, reserva marina del Océano Pacífico que recorrió en compañía de su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, con quien sostuvo una reunión bilateral.
El jefe de Estado colombiano avanza así en su propuesta de conformar un frente común de América Latina y el Caribe, que le permita a la región unificar y elevar su voz en las negociaciones internacionales sobre temas como la financiación de los países emergentes, para enfrentar la crisis climática.
La iniciativa colombiana tuvo un capítulo importante en la Reunión de Líderes del G-20, realizada en noviembre pasado en Río de Janeiro (Brasil), donde se avanzó para lograr el apoyo de los mandatarios de Brasil, México y Chile.
Posteriormente, el tema fue tratado por el presidente Petro durante su encuentro con el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, quien ratificó su compromiso con la alianza para avanzar en el impulso de las energías limpias.
Un nuevo paso en este sentido, se acaba de dar este domingo en las islas Galápagos, donde el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expresó que “si nosotros nos juntamos, seremos una potencia imbatible».
?????| Colombia y Ecuador unidos por una alianza por la vida ?Este domingo, el Presidente @PetroGustavo visitó el Parque Nacional Galápagos y la Estación Científica Charles Darwin, dos puntos emblemáticos para reafirmar el compromiso de enfrentar la crisis… pic.twitter.com/O1z2kDlOO6
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) December 16, 2024
Desde el archipiélago de Galápagos, el presidente Petro consideró este es “un momento crucial para la humanidad», porque “está cuestionada la vida toda, en todo el planeta, por el sistema económico mundial que va emitiendo gases efecto invernadero continuamente».
El mandatario recordó que, por ejemplo, en la COP16 de Cali y en la COP29 de Azerbaiyán se llegó a la conclusión científica de que, tal como vamos ahora y con miras a cumplir las metas al año 2030, el flujo de CO2 en la atmósfera en lugar de reducirse en un 30 por ciento va a aumentar un 15 por ciento.
Agregó que, de esta manera, se incrementan las posibilidades de aumento de la temperatura del planeta, “si no radicalizamos la acción de defensa de la vida en todo el planeta Tierra», tema en el que América Latina y el Caribe tiene un rol fundamental.
Advirtió que el aumento de la temperatura “significa catástrofe, no solo para la vida natural en general, la ruptura de la cadena de la vida, sino para nosotros mismos y, sob?re todo, para los pueblos que vivimos al sur, porque tiene un efecto social diferencial: entre más pobre se…