En el nivel medio del sector público hay inscritos 419 mil 800 estudiantes aproximadamente y se tienen 16 mil 613 docentes, cerca de la mitad está contratado en renglón temporal, lo que no da estabilidad al proceso educativo. El 71.4 por ciento de los catedráticos imparte clases en básicos, y 28.6 por ciento en diversificado, según el Sistema Integral de Recursos Humanos del Ministerio de Educación (Mineduc).
De acuerdo con Francisco Cabrera, viceministro Técnico, desde hace 11 años no se realizan convocatorias para maestros de secundaria en el renglón 011 ―plazas permanentes―. Las razones son varias, pero el impacto que tiene en el presupuesto el contratar personal puede ser una de ellas.
La manera en que se han cubierto estos puestos de docentes ha sido con contratos 021 ―personal supernumerario―, pero esto trae complicaciones debido a que deben renovarse cada año e implica movilidad del recurso humano, lo que impacta en que un buen número de plazas se quede vacante, en el caso de aquellos maestros que deciden no trabajar más para el sector público.
“Volver a llenar esos puestos es difícil, porque el ministerio raras veces ha podido gestionar un contrato 021 específicamente para un instituto. Cuando un docente abandona por cualquier razón esas plazas, estas quedan vacante por bastante tiempo. Eso tiene un efecto perjudicial en el desempeño de los establecimientos y en el aprendizaje de los estudiantes”, dice el viceministro.
A criterio de Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, es importante que se realice este tipo de convocatorias para atender al nivel medio, y que se revise la disponibilidad de docentes en cada instituto para que la contratación responda a esa necesidad.
Plazas disponibles
En el Mineduc hay 28 mil 526 personas contratadas en el renglón 021, hasta el 10 de octubre según el Tablero de Rendición de Cuentas del Mineduc. Cabrera indica que alrededor de nueve mil son maestros de secundaria.
Para llenar los puestos vacantes, el Mineduc abrió la convocatoria 29 para contratar a docentes de nivel medio. Serán más de 3 mil 700 plazas las que estarán disponibles en el renglón 011.
De estas 2 mil 873 se destinarán a institutos nacionales de educación básica, institutos experimentales con orientación ocupacional y centros con orientación industrial, agrícola y comercial, otras 817 será para áreas del ciclo diversificado, y 88 para cátedras auxiliares.
Estos son puestos que ya existen en el Mineduc y que estuvieron cubiertos, pero por distintas razones ―fallecimientos, jubilaciones, abandono― los maestros salieron del Sistema Educativo Público y la convocatoria es para ocuparlos. En paralelo la cartera gestiona la creación de nuevas plazas permanentes.
Los puestos 011 asegurarán que los institutos de nivel…