La Vía al Llano, un corredor vial fundamental para la conexión entre la región de los Llanos Orientales y el centro del país en Colombia enfrenta numerosos retos derivados de su ubicación geográfica y las condiciones climáticas de la zona. Así lo determinó el más recuente informe sobre economía regional urbana sobre el ‘impacto de los desastres naturales en la Vía al Llano sobre el movimiento de carga’ del Banco de la República.
Puede leer:
Según los expertos Johrland Ayala y Danna Pérez, este corredor conecta a Bogotá con Villavicencio, clave para el transporte de alimentos y bienes desde los Llanos Orientales hacia el centro del país ha sido impactado históricamente por su ubicación geográfica.
Se estima que el 48% de la demanda alimentaria de Bogotá es abastecida a través de esta ruta, y su relevancia también radica en el transporte de productos agrícolas y pecuarios, como palma de aceite, arroz, cacao y ganado bovino, que contribuyen significativamente a la economía regional.
Con una extensión de 86 kilómetros dividida en tres tramos, esta vía es parte de la Ruta Nacional 40, que busca conectar el Pacífico colombiano con las ciudades principales y los Llanos Orientales. Sin embargo, la geología y topografía de la región presentan constantes desafíos para su mantenimiento y operatividad.
“Aunque esta vía se convirtió en la más representativa del Llano y es la que trae más recursos a la región, ha presentado muchos problemas. La más notable dificultad es su ubicación. Esta carretera fue construida en una cordillera sedimentada que aún se encuentra en formación y con un elevado grado de afectación tectónica, acompañado de un alto nivel de lluvias”, explican.
Puede interesarle: Transporte terrestre de pasajeros movilizará a 12 millones de personas en diciembre
Los desastres naturales, como deslizamientos de tierra, derrumbes y desbordamientos de quebradas afectan gravemente la infraestructura vial, causando interrupciones frecuentes. Entre 2015 y 2022, se registraron un total de 136 cierres de la vía debido a estos eventos. El año 2017 fue particularmente crítico, con 35 cierres.
Además, en el…