in

Editores, Comorbilidad entre asmáticos de difícil manejo (encolombia.com)

Los mayores contribuyentes en morbilidad y mortalidad en asma son sub-diagnóstico y tratamiento inapropiado. En el sub-diagnóstico los médicos tenemos la mayor responsabilidad. No somos sensibles a sospechar la enfermedad, particularmente en aquellos pacientes en los que la manifestación no es la típica de disnea y sibilancias claramente asociadas a estímulos externos.

Dicho de otra manera, los médicos somos un recurso diagnóstico para el asma de “regular” sensibilidad. Posiblemente, esa “sensibilidad” sea mayor en grupos más especializados o interesados en la enfermedad.

En términos de “especificidad” probablemente seamos mejores. Es decir, posiblemente se acierte cuando pensamos y calificamos a alguien como asmático. La restante responsabilidad del sub-diagnóstico la tienen los responsables de que exista una barrera entre los pacientes y el sistema de salud. Tema éste complicado y difícil. (Vea también: 

Carlos E. Salgado T., MD.

Factores y responsabilidades en el sub-tratamiento del asma: comorbilidad entre asmáticos

Para el sub-tratamiento la responsabilidad también se comparten entre los pacientes, que no siempre siguen o pueden seguir nuestras prescripciones. Y los profesionales de la salud, quienes no siempre les ofrecemos la más apropiada “prescripción” o lo hacemos de manera incompleta sin incluir en ella el resto de componentes que deben acompañar a la simple lista de medicamentos: educación, monitoreo, planes de contingencia, control ambiental y control de factores de riesgo.

Entre estos factores de riesgo, la rinitis, la sinusitis y los pólipos nasales ocupan posición importante. Primero porque se consideran como enfermedades concomitantes, segundo porque representan diferentes expresiones de la misma enfermedad.

Visit Web Site

Ende des Nebenkostenprivilegs: Auf Streaming wechseln (www.awin1.com)

Rugby Cranes confront old demons

Rugby Cranes confront old demons (www.monitor.co.ug)