Se acerca el 15 de agosto e inician los respectivos preparativos para la Feria de Jocotenango y eventos religiosos en honor a la Virgen de la Asunción, considerada la Santa Patrona de la Ciudad de Guatemala en lo que respecta a la fe católica.
Asimismo, esta advocación inspiró el actual nombre de la ciudad. En su obra Por los senderos de la Nueva Guatemala de la Asunción, el historiador guatemalteco, Aníbal Chajón, menciona que, a raíz del terremoto de 1773, el gobierno castellano decidió trasladar su sede al pueblo de la Ermita, lo cual fue aprobado por la Corona en 1775.
Un año después, la ciudad recibe el nombre de oficial de Nueva Guatemala de la Asunción en honor a dicha advocación religiosa.
Por ello, esta festividad patronal se celebra de manera especial en la Ciudad de Guatemala cada 15 de agosto con actividades conmemorativas, siendo la Feria de Jocotenango una de las más emblemáticas.
¿El 15 de agosto es feriado o asueto?
El Directorio de Fiestas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) define las ferias patronales (también conocidas como feriados) como celebraciones que surgen en honor al Santo Patrono de un municipio de Guatemala en particular, una tradición que entremezcla el cristianismo con la cosmovisión maya.
De esta cuenta, el 15 de agosto se considera un feriado correspondiente a la Ciudad de Guatemala y otros municipios cuya patrona es la Virgen de la Asunción. Según el Artículo 127 del Código del Trabajo de Guatemala, se considera el día de la festividad de cada localidad como asueto. Por ello, se infiere que todo feriado es un asueto, mas no todo asueto es un feriado, de acuerdo con lo establecido en ley.
En el marco de esta fiesta patronal, una de las actividades más populares es la
En dicha actividad, se propician espacios para la convivencia familiar y vecinal donde usted puede disfrutar de lo mejor de la gastronomía local, así como de múltiples juegos tradicionales aptos para personas de diversas edades.