Comunidades de Miranda, en el norte del Cauca, claman por soluciones por los constantes cortes en el servicio de energía eléctrica en su municipio, tanto en la zona alta como en la plana. Llevan unos siete años en esta situación y señalaron que no aguantan más.
Conforme a los criterios de
El último y uno de los más prolongados empezó el pasado 27 de noviembre. Desde ese momento, la localidad se encuentra sin suministro eléctrico. Para algunos de los pobladores, la Compañía Energética de Occidente (CEO) y la alcaldía de Miranda no han logrado una salida para evitar más interrupciones del servicio.
Según los representantes comunitarios, la alcaldía y la CEO están incumpliendo a un acuerdo previamente establecido para esta localidad de 34.000 habitantes.
¿Por qué hay fallas en la energía?
La mesa de trabajo se habría llevado a cabo el pasado 8 de noviembre, en donde se pactó un acuerdo para el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en este municipio.
Uno de los puntos fundamentales era que, aparte del restablecimiento del servicio de energía en la zona urbana y rural, se debía llevar a cabo la instalación de equipos de medida en predios de la zona rural. Esta es la hora en que esos equipos de medición no se han instalado.
Desde el 2017 venimos con esta inconformidad, ya que el servicio en la zona rural de nuestro municipio ha sido bastante complejo muy insuficiente, se han venido presentando cortes todos los días, en horas de la tarde, cuando las comunidades más lo necesitamos, pero que debido a ese inconveniente las comunidades se cansaron
Aristides Rojas, concejal de Miranda, explicó la problemática: “Desde el 2017 venimos con esta inconformidad, ya que el servicio en la zona rural de nuestro municipio ha sido bastante complejo muy insuficiente, se han venido presentando cortes todos los días, en horas de la tarde, cuando las comunidades más lo necesitamos, pero que debido a ese inconveniente las comunidades se cansaron y tomaron la decisión de las vías de hecho aquí en un sector llamado Guatemala”.
Estas fallas no afectan solo a los hogares, sino también a comercios, instituciones educativas y servicios de salud, agravando la crisis. Ante la situación, en esa zona de Guatemala vienen realizándose protestas en la calle.
El alcalde de Miranda, Wálter Zúñiga, ha hecho parte de mesas de trabajo con funcionarios de gobernación del Cauca y de la empresa prestadora del servicio para analizar los cortes de energía que afectan a las zonas montañosas del municipio. Dijo que han estado buscando una solución a los cortes de energía, “evitando que sigan ocurriendo protestas como el taponamiento de la vía. Agradecemos el apoyo de la Gobernación del Cauca, especialmente del gobernador Octavio Guzmán”.