in

Elecciones en Venezuela: cómo la tecnología y los datos abiertos han defendido la democracia (www.dsn.gob.es)

El pasado enero de este 2024, año en que más personas en la historia han sido llamadas a las urnas de votación, se estrenó con una advertencia: el

afirmaba que el mayor riesgo a corto plazo procedía de la desinformación, alentada por las posibilidades de la inteligencia artificial (IA).

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

En un mundo aquejado por guerras globales y graves crisis climáticas se ponía en la desinformación el mayor riesgo que podría generar un conflicto global intensificado. Sonaba exagerado, y quizás lo sea. Han transcurrido ya dos terceras partes del año 2024 y no ha habido aún evidencias de que la IA haya manipulado una elección de manera decisiva. Además, hay algunas buenas noticias: los electores parecen aprender rápido y hay nuevas herramientas para hacerle frente a la desinformación.

El caso de la elección presidencial venezolana podría dar muestras de ello. Allí, la tecnología viene jugando un rol positivo para la democracia. Transcurridas seis semanas de las elecciones, sin que el Gobierno de Nicolás Maduro libere los resultados electorales secuestrados, la única data electoral verificada es la hecha pública por la oposición.

En un principio, el comando de campaña de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado divulgó copias de las actas escaneadas a través de un enlace, horas más tarde del primer parte electoral oficial. Pero cuatro días después, tras varios días de ataques de Maduro y otros altos cargos del Gobierno contra González y Machado, se dio acceso público a las bases de datos directamente. Los datos arrojaban un 67 a 30 a favor de la oposición, y 4 millones de votos de diferencia.

Múltiples auditorías de entidades independientes

En Venezuela nunca antes hubo open data –datos en abierto– electoral, pero en este proceso ello desencadenó una dinámica muy distinta respecto a la defensa del voto. Los datos abiertos que suministró el comando ganador tras la jornada electoral del 28 de julio permitieron múltiples auditorías por parte de más de una docena de entidades independientes y académicos de distintas partes del mundo.

Además de los informes técnicos de observadores internacionales como el Centro Carter y el Panel de Expertos de Naciones Unidas, la prestigiosa Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia certificó la coherencia de los datos suministrados por el comando opositor. También lo hicieron medios de comunicación españoles y otros como The New York Times o The Washington Post.

Por otro lado, un exhaustivo análisis de datos de la agencia Asociated Press certificó que el candidato Edmundo González Urrutia había “obtenido significativamente más votos en los comicios del domingo que los que el gobierno ha reconocido”. Un paso más allá fue el diario argentino La Nación, que desarrolló un mapa colaborativo que permitía sumarse a la verificación y agregar datos faltantes.

En…

Visit Web Site

Perú vs Suiza EN VIVO HOY: punto a punto del primer día de la eliminatoria por el Grupo Mundial I de la Copa Davis 2024

Perú vs Suiza EN VIVO HOY: punto a punto del primer día de la eliminatoria por el Grupo Mundial I de la Copa Davis 2024 (www.infobae.com)

5 calculadoras financieras esenciales que todo trader debe conocer (www.exness.com)