Una novedosa estrategia que busca reducir los incendios de cobertura vegetal fue lanzada por las autoridades del Tolima, sin duda el departamento más afectado por la temporada de menos lluvias y altas temperaturas toda vez que registra más de 20.000 hectáreas de bosques quemadas en zonas rurales de unos 20 municipios.
Conforme a los criterios de
Se trata de un programa de recompensas de dinero a quienes suministren informaciones claras y precisas pues se ha podido establecer que manos criminales estarían detrás de un alto porcentaje de este tipo de emergencias que también generan afectaciones en la sauna silvestre.
La decisión de acudir a las recompensas fue tomada luego que los cuerpos de bomberos y organismos de socorro lograran establecer que en la vereda Yaco, municipio de Natagaima, una persona desconocida habría generado un incendio toda vez que en esa zona fue hallado un envase, al parecer, con gasolina. Inclusive, ante la amenaza de las llamas que se propagaron rápidamente, fue necesario evacuar familias y ponerlas a salvo.
El hombre, que portaba un encendedor, fue descubierto por comunidades del cabildo indígena Yaco Lulumoy, quienes dieron aviso a la Policía y fue detenido por lo que quedó a órdenes de la Fiscalía por el delito de daños ambientales.
“No podemos permitir que manos criminales sigan causando incendios pues, tan solo en septiembre, las llamas han destruido bosques enteros, arbustos, pastos, cultivos, frutales, nacimientos de agua y hasta especies de fauna silvestre”, afirmó Adriana Magaly Matiz, gobernadora del Tolima, quien, al tiempo, anunció la recompensas de hasta 10 millones de pesos por información que permita identificar a quienes causan los incendios forestales.
La información se puede suministrar en los números 3213946733- 3186322529 y al 123.
Olga Lucía Alfonso, directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, afirmó que, al menos, el 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades y acciones humanas.
“En esta temporada de menos lluvias, según la Resolución 123 del 2024, está prohibido encender fogatas en nuestro departamento, incluidas las de tipo recreativo”, dijo la funcionaria.
La ley de delitos ambientales establece que la persona que, sin permiso de autoridad competente, tale, queme y destruya bosques naturales, incurrirá en penas entre 60 a 144 meses de prisión, así como a millonarias multas.