Aprobaron el Presupuesto 2025 de la Ciudad
Luego de varias horas de sesión y arduas negociaciones, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires logró la aprobación del Presupuesto 2025 en la Legislatura porteña. Finalmente, el plan presupuestario para el año entrante se aprobó con 31 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones.
A lo largo de toda la jornada, las dudas giraron en torno a cómo votarían los legisladores Ramiro Marra, Yamil Santoro y Jorge Reata, de Republicanos Unidos, quienes exigieron un recorte de 500 mil millones de dólares minutos antes del inicio de la sesión. Sin embargo, al debatir sobre la ley presupuestaria, reconocieron el gran esfuerzo que hizo la gestión y decidieron acompañar la iniciativa.
Luego, los legisladores aprobaron las modificaciones al Código Fiscal para el Ejercicio 2025 y la Ley Tarifaria.
La jornada comenzó minutos antes de las 11.30 del jueves y se extendió hasta la madrugada del viernes. Además del programa presupuestario, aprobaron la ampliación del Boleto Estudiantil, rechazaron el proyecto de Ficha Limpia y autorizaron las modificaciones realizadas sobre el Código Urbanístico.
Santoro y Marra destacaron el recorte en el Presupuesto
Yamil Santoro, de Republicanos Unidos, comenzó su alocución diciendo: “Ser liberal es difícil”. “Cuando llegamos a esta Legislatura lo hicimos con la vocación de representar a un liberalismo posible, con Ramiro Marra establecimos una posición firme y es que no vamos a votar este Presupuesto si no hay un recorte en la cantidad de gastos”. “Habiendo asumido que dejar al Gobienro de la Ciudad de Buenos Aires sin Presupuesto generaría unas condiciones fiscales y tributarias peores a las que se están discutiendo hemos focalizado nuestros esfuerzos en achicar los gastos y achicar impuestos, entre ellos AVL y patentes”, planteó y reconoció el trabajo de la gestión de Jorge Macri en ajustar 330 mil millones de pesos.
“No logramos todo lo que queríamos, pero hemos logrado casi el 70% de lo que queríamos”, aclaró en relación con los cuestionamientos que habían realizado en la previa de la sesión.
Marra, por su parte, expresó: “Fue un gran logro recortar el gasto público y recortar los impuestos, terminamos con el impuestazo”. “La motosierra llegó a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con lo que vamos a votar hoy”, destacó y contestó a las críticas que recibió por parte del kirchnerismo. “Ahora, hay un recorte fiscal por un pedido que hicimos, por supuesto que hablo por Twitter, parece que los que perdieron las elecciones aún no entienden lo que la gente quiere y que se expresan por las redes”, lanzó.
Ocaña apuntó contra los legisladores que no participaron del debate
A su turno, la legisladora Graciela Ocaña, de Confianza Pública, sostuvo: “La verdad que está pasando algo raro porque terminamos en algunos casos discutiendo a través de Twitter subas o bajas y no…