No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto; las oportunidades no ocurren, las creas… Quizás estos sean los mensajes que un grupo de mujeres emprendedoras y valientes están recibiendo de esos paisajes de ensoñación en Europa.
De una comunidad internacional entera y de paisanos que vibran con su canto y con su baile.
Desde el 17 de octubre de este año 2024, Enkelé con su directora Carolina Delgado están por esos lares: Ostrava, República Checa, en Colours of Ostrava festival; el 20 de julio estuvieron en Barcelona, España, Latir festival; y el próximo 24 de julio disfrutarán en noches de la parcería, Sala Intrusos y van recorriendo diferentes países, y dejando una huella de simpatía y ternura, derramando talento, llevando mensajes de lucha, de resiliencia.
La torre Eiffel de París se rindió ante tanta belleza musical y desde luego a la bondad y el carisma de estas beldades latinas, caribeñas, bellas mujeres de ensoñación.
Siete mujeres, grandiosas mujeres, que se han dedicado a divulgar la música folclórica, el poder de esa música y el arte, en una lucha frontal por la paz y la justicia; embajadoras del arte colombiana, eso son, y están invitadas al festival más importante de Europa.
Celebrando allá, el día de nuestra independencia con hermanos que representan nuestra bandera por todos esos países; llevando un mensaje de esperanza.
Gracias a la música, estas talentosas mujeres están dándole la vuelta al mundo, desde Praga nos dicen que se puede trabajar juntas por los sueños, llevando los bailes cantados por el mundo y lo mejor, representando a Colombia y a cada uno de los territorios a los que pertenecen.
Ellas son luz de estrella, sabiduría, iluminación que le cantan y le bailan a su tierra y llevan ese mensaje diferente a todos los rincones del mundo; se esfuerzan por representarnos de la mejor forma y dejar en alto ese calor de río, de tambora, de dulzura y picardía en contra del maltrato y la injusticia del machismo.
“Pa’ la cima”, encumbradas y dejando lo mejor de cada una, presentando ese sabor de nuestra región caribe, dejando esa semilla fértil en el corazón de esos colombianos regados por todo el mundo.
Y justamente, en medio de la efervescencia del canto, hubo un momento especial que quedará tatuado en el corazón y en el alma por siempre; el homenaje al tío de una de las cantadoras, Damar; ella con su canto elevó un mensaje al cielo a su tío fallecido el 19 de julio de 2024, Ever de Jesús Suárez Coa; él vivirá eternamente con su canto, sus canciones y el bullerengue serán eternos en el cielo.
Desde Valledupar, compartimos la alegría de estas mujeres y nos abrazamos a su esencia; nos deleitamos con su júbilo y a cada uno de sus pueblos: Talaigua Nuevo, Arboletes, Pelaya, Gamarra, Bucaramanga, Barrancabermeja y Venezuela, pueblos y países que unen su voz para hacer algo, y hoy lo están haciendo a lo grande.
Diana,…