in

Hablemos de vivienda. Hablemos de Alcalá | Por David Cobo (alcalahoy.b-cdn.net)

Jóvenes muestras las llaves de su vivienda a su paso por la Gran Vía de Madrid el domingo 13 de octubre

  • David Cobo García es  Coordinador Izquierda Unida Alcalá de Henares
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La vivienda no es un capricho al que se puede renunciar. La vivienda, el hogar, es el lugar desde el cual construimos nuestras vidas, en el que criamos a los hijos, nos guarecemos de la lluvia, del sol y el frio… Son las cuatro paredes en las forjamos la alegría de vivir y también el lugar donde lloramos nuestra miseria o desventura cuando nos toca perder. Podemos renunciar a muchas cosas, pero nuestro hogar no es una de ellas. Lo necesitamos para celebrar la vida con los nuestros, y también para hacer píe y tomar impulso cuando la realidad nos ahoga.

El precio de los hogares no puede ser regulado por la Ley de la Selva. Un hogar no es un diamante de lujo, no es un coche deportivo, no es un exceso, no es un antojo… Tener un hogar es un derecho constitucional, un derecho humano, y los poderes públicos deben legislar para que así sea.

El motivo de la constante subida de los precios de la vivienda, ya sea para compra o alquiler, no es otro que la falta de normativa legal que ponga límite al desenfrenado deseo de máximo beneficio de los propietarios y promotoras, que bailan al ritmo del mercado que marcan los grandes acaparadores de vivienda; bancos, fondos buitre e inmobiliarias.

Es fácil jugar a ganar al Monopoly cuando se poseen muchas viviendas en las ciudades y la oferta es mucho menor que la demanda. Es fácil sacar el máximo beneficio cuando no existen normativas que pongan límite a la avaricia. Eso es lo que se precisa, intervención de las instituciones para poner coto a la Ley de la Selva, la cual hace millonarios a unos pocos a costa de empobrecer a la mayoría.

En España hay más de 388.000 viviendas turísticas según Exceltur. Hay 444.000 viviendas nuevas sin estrenar ni vender según el MITMA. Y 3,8 millones de viviendas vacías según el INE. La falta de oferta en el mercado se produce por el acaparamiento de vivienda con fines especulativos.

Los movimientos sociales por el derecho a vivienda llevan desde 2009 protagonizando acciones de desobediencia civil y propulsando cambios legislativos para que la vivienda sea accesible a toda la población. Desde entonces se han tomado algunas medidas, en su mayoría cosméticas y que eluden ir a la raíz del problema, como el identificar cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios o la prórroga de los desahucios para determinados sectores vulnerables. Incido en que estas medidas no van a la raíz del problema, ya que la prórroga de los desahucios hipotecarios no evita que estas familias hayan perdido la propiedad de sus viviendas y no protege a la totalidad de las familias afectadas. Sigue habiendo más de 25.000 desahucios anuales en España.

Compartir piso, vivir con los padres… son alternativas que han pasado de ser temporales a…

Visit Web Site

Habrá un ensamble de 25 marimbas en el marco de la celebración de la Revolución de octubre

Ensamble de 25 marimbas: Cuándo y dónde ver esta presentación en Guatemala (www.prensalibre.com)

Presentación del libro español-árabe: “Claroscuro” de Marlene Pasini (elsolweb.tv)