En menos de una semana inicia el 2025, año nuevo que se desarrollará en gran parte con las consecuencias de las medidas en materia económica que dejó este 2024 a nivel nacional y local, por tanto, vale la pena recordar cuáles fueron esos hechos que marcaron y marcarán el desarrollo de los sectores productivos.
A mediados del año, el presidente Gustavo Petro prohibió la exportación y venta de carbón al estado de Israel a raíz de sus acciones en la Franja de Gaza, decisión que fue cuestionada por el gremio de la minería, la Asociación Colombiana de Minería (ACM), porque “pone en riesgo la confianza en los mercados y la inversión extranjera”.
Lea:
La ACM advirtió las implicaciones económicas que esto traería para el Cesar, cuyo tercer comprador es precisamente Israel, descrito como “un destino clave” para las exportaciones de carbón térmico de Colombia. “Representa en impuestos, regalías y contribuciones 650 mil millones de pesos cada año, de los cuales más de 100 mil millones van directamente a las regiones de La Guajira y el Cesar”, anotó la Asociación.
Déficit de gas
Luego surgió el anuncio de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), organización presidida por la vallenata Luz Stella Murgas, sobre el déficit de gas que se evidenciaría a partir del mes de diciembre y que se extendería hasta el 2026 si no se toman las medidas por parte del Gobierno nacional.
Aunque la presidenta ha asegurado que la mayoría de la demanda nacional no ha dependido de gas importado, el país se verá obligado a comprar más en el exterior puesto que el Gobierno, según ella, le puso una “lápida” a los proyectos de exploración y explotación de gas, lo cual complica atender la demanda local de los hogares, comercios, vehículos e industrias en los años 2025 y 2026.
Lea: La Procuraduría insiste: “No exportar carbón a Israel golpea al Cesar y La Guajira”
“La única manera de garantizar el abastecimiento y suministro del servicio es sumando a fuentes locales gas importado… porque la cantidad de gas que están disponibles para la venta en firme no son suficientes para cubrir las necesidades de contratación de los dos años siguientes”, precisó Murgas.
Buenos precios del café
Pero para el sector cafetero este año fue de buenos precios por la cotización de la libra, superando los 3 dólares en la Bolsa de Nueva York, un nivel que de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros no había alcanzado hace décadas.
A nivel local, el director…