Eljach, originario del Caribe, nació en San Juan del Cesar, La Guajira, y vivió sus primeros años en la región antes de trasladarse a Popayán, Cauca, donde se graduó como abogado tras cursar estudios de derecho.
En su primer discurso afirmó que será implacable contra la corrupción y se convertirá en su bandera durante La administración.
“Vamos a enfrentar implacablemente el demonio de la corrupción, que se alimenta también de un modelo centralista y centralizarte que da muestras de su anacronismo y su obsolescencia»
Agregó procuraré la repotenciación de toda la institución tanto en el nivel central como en los niveles regional y provincial.
Llegará al cargo tras la renuncia de Margarita Cabello Blanco y quién termina el periodo de su cargo.
#Atención | El Presidente @PetroGustavo acaba de posesionar al Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, en La Guajira. pic.twitter.com/buQL9iw4U9
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) December 20, 2024
Quién es Gregorio Eljach
Inició su carrera pública como Personero de Popayán. Su trayectoria ha estado marcada por su conocimiento en derecho y ordenamiento territorial, área en la que se destacó durante 16 años como secretario general de la comisión sobre esta materia, creada en el Senado tras la Constitución de 1991.
Durante los últimos 12 años, Eljach se desempeñó como secretario general del Senado de la República y del Congreso pleno, cargos desde los cuales fortaleció su relación con la política nacional.
En sus primeras declaraciones tras ser elegido Procurador General, Eljach manifestó su compromiso con la promoción del «diálogo para el consenso» entre los colombianos y con la descentralización de la Procuraduría hacia las regiones.
La ceremonia de posesión se llevará a cabo en la Casa de Gobierno de La Guajira.
Te interesa: Raphael con pronóstico reservado tras sufrir un ACV: Así lució en El Hormiguero
Más para leer: Fiscalía de Bolivia: Orden de aprehensión a Evo Morales por trata de personas
Ojo a esta noticia: Del Puente 21 Ángeles en Suba, hombre se lanzó al vacío a días de la Navidad
14