Pese a la reducción del ritmo de facturación, la compañía ha vuelto a lograr el objetivo de situar la evolución de los gastos operativos (+6,4%) por debajo de la evolución de las ventas, lo que ha hecho posible una mejora del 10,3% en el Ebit y de un 8% en el resultado bruto de explotación (Ebitda), que totalizó 2.370 millones de euros.
Inversiones y dividendos confirmados
El grupo que preside Marta Ortega mantiene sus previsiones de invertir en torno a 1.800 millones de euros en 2024 para mejorar tanto su capacidad operativa como las eficiencias.
También ha confirmado el reparto de dividendos anunciado el pasado marzo, con la presentación de resultados anuales, y que serán sometidos a aprobación en la próxima junta de accionistas, a celebrar en julio.
Mandatos más reducidos
De hecho, Inditex ya comenzó a distribuir entre sus socios más de 4.800 millones de euros, con cargo a los resultados de 2023, a comienzos de mayo, cuando abonó un primer pago de 0,77 euros por acción. Otro idéntico se pagará en noviembre tras la pertinente aprobación de la junta.
La asamblea también reducirá a dos el periodo de mandato de los consejeros, con el fin de cumplir de manera más fehaciente con las recomendaciones de gobierno corporativo.