CDMX.- En su columna “Robo en despoblado en el IMSS” para el periódico El Financiero,
La comunicadora asegura que fueron inflados hasta 30 por ciento los precios unitarios más de 350 productos comprados por el IMSS para adquirirlos en un total de más de 3 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Rechaza Claudia Sheinbaum propuesta sobre dialogar con narcotraficantes
Sumando esta cifra, el gasto total de compras que tuvo entre abril y septiembre de 2024 de 409 productos fue por 4 mil 665 millones de pesos.
“Sólo el ejemplo de uno de los 409 productos relacionados en el documento en mi poder, un insumo cuyo costo unitario está registrado en 75.16 pesos, fue adquirido en ¡mil 89 pesos! Multiplique eso por 14 mil unidades adquiridas de ese insumo”, explicó.
“Todo esto deberá salir en la auditoría que solicitó Javier Guerrero al OIC del IMSS y como prometió, de salir irregularidades, se van a castigar y, digo yo, el poner su carta de renuncia inmediata como responsable final, ¿o no?”, cuestionó la periodista.
“La información publicada en este espacio es verídica, exacta y precisa, y Javier Guerrero sí tiene atribuciones para nombrar y remover funcionarios de confianza A en los OOAD (antes delegaciones)” añadió.
En un artículo que publicó la periodista el pasado 7 de octubre, el cual tituló “El segundo piso del IMSS puede venirse abajo” había advertido que desde la dirección de Operación y Evaluación del IMSS se operaba un esquema para comprar insumos a un precio diez veces superior.
Mendoza mencionó que hay acusaciones específicas en los órganos de control interno contra el director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Claudia Sheinbaum Comité de Evaluación para elección judicial
“En vez de realizar compras consolidadas a nivel nacional, ejecuta operaciones regionales y locales en las que los insumos para la salud pública acaban comprándose en hasta 10 veces el precio de lista de los medicamentos!”, detalló.
En el mismo artículo afirma que también a través de la organización y realización de eventos institucionales, principalmente al interior del país, se habrían inflado presupuestos para las asambleas 110 y 111 para desviar más de 40 millones de pesos.