La firma Lauson, comercial de electrodomésticos y pequeña electrónica, termina sus días en liquidación. La entidad instó
Ahora, el juzgado ha constatado la imposibilidad de cumplirlo, por lo que ordena la liquidación del negocio y la revocación del administrador Marc Solanas Albesa, líder de la compañía en los últimos veinte años.
Virus letal
El origen de los problemas radica en la pandemia del coronavirus de 2020. Hasta entonces, Lauson observó escrupulosamente el acuerdo y reembolsó a los acreedores las deudas pendientes.
Pero el confinamiento provocó una caída de las ventas de 5 a 3 millones y unas pérdidas de 1,8 millones, de las que ya no se ha podido recuperar.
Treinta años de actividades
Lauson se constituyó en 1994. Sus oficinas están ubicadas en el centro de Barcelona, en avenida de la Catedral número 6.
Vende un amplio repertorio de artículos de electrónica, tales como radios, auriculares, altavoces y tocadiscos.
Asimismo, distribuye pequeños electrodomésticos, entre ellos cafeteras, exprimidores, batidoras, tostadoras, planchas y aspiradoras. La facturación anual ronda los 3,5 millones.
Más fiascos
Los tribunales catalanes tramitan otras quiebras, casi todas terminales:
Bon Avantage, de Les Masies de Roda (Barcelona), gestora de restaurantes, con un activo nulo y 0,4 millones en deudas. Administradora, Irene Caniego Reverter.
Sicosa Central de Suministros Industriales CSI, de Vic, dedicada a instalaciones eléctricas. Administrador, Joan Navarra Burjachs.
Este mismo empresario ha llevado también a la insolvencia otras dos firmas, a saber, Leds on the World, de Barcelona, comercial de sistemas de iluminación led; y la instaladora Cuadros Eléctricos Barcelona, con sede en Rubí.
Presoltub, de Tarragona. Realiza trabajos de soldadura y fabricación de maquinaria industrial. Gerente, Guillermo Manuel Orta González.
Punta Mediterránea, de Vilablareix (Girona), sin masa activa y con un pasivo de casi medio millón. Se dedica a la explotación de buques de pesca. Administrador, Carles Buisac Mas.
Tango & Pasarela, domiciliada en un chalet de Sant Cugat del Vallès, junto al campo de golf. Su objeto social abarca la construcción, el tráfico inmobiliario y la hostelería. Es administrador Juan Carlos Maurín Masachs.
Tiro y Retiro, de Sant Feliu de Llobregat, industria de artes gráficas y comercial de material informático. El balance arroja cero euros de activo y 0,3 millones de pasivo. Javier Fernández Serradilla es socio único.
Zamar 2000, de Reus. El expediente deriva de un preconcurso anterior. La casa efectúa cimentaciones y pavimentaciones, montaje de estructuras, revestimiento de exteriores, así como el suministro de materiales para la construcción. Administrador, Antonio-Francisco Cano Carmona.