Tras la imposición del Tío Sam como potencia decisoria al final de la Primera Guerra Mundial hace más de un siglo, el presidente de Estados Unidos es el líder más poderoso del planeta, con una gigantesca capacidad de influir en los acontecimientos, desatar efectos positivos y causar daño. A tres semanas del regreso del impredecible Donald Trump a la Casa Blanca, la expectativa gira en torno a cuánto puede desestabilizar un mundo ya bastante inestable.
En esta selección de los diez líderes que marcarán 2025, lo acompañan ocho gobernantes y el hombre más rico del mundo, Elon Musk, visionario que ya se ganó su puesto en el Olimpo de la tecnología, y que ahora se estrena en la política, con escasos conocimientos y nula experiencia, y con una estabilidad mental y una escala de valores éticos en duda.
A tres semanas del regreso del impredecible Donald Trump a la Casa Blanca, la expectativa gira en torno a cuánto puede desestabilizar un mundo ya bastante inestable.
Esta vez no figura el Papa Francisco, otrora invitado estelar a la mesa de las grandes decisiones, como cuando Juan Pablo II fue clave en la caída del comunismo en Europa del Este. Débil de salud, el pontífice está arrinconado por los opositores al cambio en el seno de la Iglesia, y lastrado por su excesiva prudencia frente a la guerra en Ucrania.
África, que alguna vez lució figuras como Anwar el Sadat o Nelson Mandela, pesa menos, con muchos de sus países sumidos en la violencia, el hambre y la corrupción.
Ante la debilidad política y de salud del brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, de América latina sólo es posible destacar al presidente argentino Javier Milei, cuya audaz política económica comienza a estabilizar la decaída economía que alguna vez fuera una de las diez más grandes.
Aquí la lista completa de los 10 líderes protagónicos de 2025 en el mundo.
Donald Trump
El lunes 20 de enero, a cinco meses de cumplir 79 años, Donald Trump volverá a jurar como presidente de los Estados Unidos. El republicano es el primero en obtener un segundo mandato no consecutivo con el anterior, desde que Glover Cleveland lo lograra a fines del siglo XIX. Su partido cuenta con mayorías en Cámara y Senado, y una línea conservadora afin en la Corte Suprema: Trump gozará de un poder sin precedentes.
¿Sabrá usarlo? Él y su equipo han demostrado ser excelentes estrategas electorales, pero en el primer mandato no se lucieron como estrategas de gobierno. Movido por obsesivas impulsiones como culpar de todos los males a los inmigrantes, o querer devolver a su país, con un nuevo proteccionismo comercial, una grandeza supuestamente perdida, Trump ha hecho anuncios más bien insensatos como recuperar el Canal de Panamá, convertir a Canadá en el estado 51 o comprar Groenlandia.
Por ahora, la promesa electoral de Trump de…