La riqueza ambiental y biodiversa del Valle del Cauca enfrenta una serie de desafíos que buscan garantizar su sostenibilidad. Sin embargo, factores como el cambio climático, y las acciones de grupos armados al margen de la ley que surten sus finanzas de economías como la minería ilegal, ponen en riesgo el desarrollo medioambiental del departamento.
Conforme a los criterios de
El director general de la Corporación Regional del Valle del Cauca (CVC), Marco Antonio Suárez, dialogó con EL TIEMPO sobre el panorama ambiental que vive en Valle del Cauca, en especial, de cara a la cumbre de la COP16.
¿Qué tipo de economías ilícitas alrededor de lo ambiental han identificado en la región?
Hay dos flagelos principales: la minería ilegal, sin control, que se vale del uso de químicos dañinos para el ambiente y el otro es el comercio ilegal de flora y fauna.
¿Cómo han contribuido desde la corporación para combatirlas?
En el caso de la minería, una de las zonas más impactadas son los Farallones donde, todos sabemos, hay un problema difícil de controlar que es la minería ilegal de oro y aunque es jurisdicción de Parques Nacionales Naturales, siempre hemos estado prestos a colaborar y frecuentemente hemos hecho mediciones con nuestro Laboratorio Ambiental para corroborar los impactos.
En el tema de fauna y flora, el Valle es un corredor estratégico. Por el Valle atraviesan rutas de tráfico de madera ilegal proveniente del Pacífico y del sur del país.
Lo mismo sucede con la fauna proveniente del norte y del sur del país. Un caso específico son las ranas venenosas endémicas del Valle que son llevadas a Bogotá para sacarlas por vía aérea a Europa donde son muy apetecidas.
En el departamento tenemos el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora Silvestre del Valle-CIFFVALLE en el que tienen asiento todas las autoridades ambientales del departamento: Parques, DAGMA, EPA Buenaventura y por supuesto la CVC; también está Policía, Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Gobernación, Procuraduría y Fiscalía. Con todos ellos se articulan las acciones de control al tráfico ilegal de la biodiversidad en el Valle.
Se organizan jornadas educativas, puestos de control, operativos de registro, tomas de centros comerciales, terminales de transporte, aeropuerto…
Aunque se esperaba la llegada del fenómeno de La Niña, hemos visto en la mayor parte del país unas temperaturas altas, que ya están causando preocupación en algunos niveles de los ríos, en el caso del Valle, ¿cómo va esto?
El Fenómeno de La Niña que se ha venido anunciando podría no ser tan intenso como se había pronosticado por las agencias internacionales. Se ha ido…