Conforme a los criterios de
Al tratarse de un elemento clave para la seguridad y la vida de pilotos y pasajeros, las tres aerolíneas más importantes de Estados Unidos, Delta Airlines, United Airlines y American Airlines, se vieron obligadas a cancelar vuelos.
De acuerdo a la información compartida por el medio Business Insider, a las 8 A.M. ET de este viernes 19 de julio se habían cancelado 2.691 vuelos en todo el mundo, y el problema podría persistir durante los siguientes días, afectando los viajes programados para el fin de semana. En Estados Unidos, aproximadamente el 4,2 por ciento del total de vuelos correspondió a viajes cancelados (137 vuelos de United, 307 de American y 508 de Delta).
Las fallas que generaron la advertencia sobre los vuelos
Uno de los mayores problemas consiste en el fallo del sistema de informes y direccionamiento de comunicaciones de aeronaves, conocido también como ACARS, el cual se encarga de transmitir mensajes a los pilotos, generalmente desde el control de tráfico aéreo o desde los centros de operaciones de las aerolíneas.
Esta situación provocó caos en las oficinas de los aeropuertos, por lo que sólo el 62 por ciento de los vuelos pudieron salir a tiempo. “Una interrupción del software de terceros está afectando los sistemas informáticos en todo el mundo, incluido United”, declaró un portavoz de United Airlines en diálogo con el medio anteriormente mencionado.
Delta has resumed some flights after a vendor technology issue impacting airlines and businesses globally. We’ve issued a travel waiver and customers can monitor and manage their itineraries on https://t.co/oAYy2BBlGo or the Fly Delta app. For more info: https://t.co/GSbpUNpU9d
— Delta (@Delta) July 19, 2024
Por su parte, American Airlines entregó una actualización mediante una publicación en redes sociales en la que aseguró que los trabajadores lograron restablecer las operaciones de forma segura, y se disculpó con los clientes por la interrupción en el servicio.